viernes, 3 de septiembre de 2010

Creación de clúster turístico en Oruro fortalecería las cadenas productivas

Embajador de Bolivia en Alemania
En la reunión taller de experiencias “Competitividad en el sector turismo”, el embajador de Bolivia en Alemania, Walter Prudencio Magne dio a conocer sus experiencias en la promoción y difusión de la actividad turística en otros países formulando la creación de clúster turístico en Oruro, para fortalecer las cadenas productivas.

A raíz de la Feria Internacional de Turismo ITB 2011 en Berlín, que se celebrará en las instalaciones del Messe Berlín, Alemania, en la primera quincena de marzo, el embajador boliviano, dijo que es importante la presencia de Bolivia y por ende de Oruro para realizar la promoción de los lugares turísticos de la región altiplánica.

Esta Feria, es una de las más importantes del mundo en el sector del turismo y viajes, puesto que se presentarán novedosas estrategias y tendencias de turismo para el sector.

Tenemos que priorizar la participación de Bolivia en las ferias internacionales, con presentaciones coherentes y constantes, “no se trata de ir un año y nada más, se tiene que crear un clúster de turismo, para que todos se cooperen”, explicó el embajador en dicha reunión en la que estuvieron autoridades y representantes de la Iglesia, Gobernación, seguridad ciudadana y hotelería.

El embajador propuso a las autoridades aplicar el concepto del clúster en el mundo industrial, es decir una concentración de empresas, instituciones y demás agentes, relacionados entre sí para fortalecer los mercados o productos, en el caso de Oruro la minería, turismo, artesanía, gastronomía entre otros.

Oruro es una zona geográfica relativamente definida por su folklore y minería, basados en este contexto se puede crear un polo de conocimiento especializado con ventajas competitivas.

Por ejemplo, cuando un turista llega lo primero que hace es hablar con un chófer, estos deben estar mínimamente calificados para atender a los turistas, en los centros de comercio, los restaurantes, hoteles, terminal y otras instituciones estrechamente ligadas en la promoción del turismo, basados en el buen trato y la pre-disponibilidad de brindar información.

El embajador planteó que los chóferes, deben someterse a cursos taller de idioma Inglés para tener un sector calificado al igual que en los restaurantes y otras empresas.

Existe la posibilidad de realizar un convenio entre una ciudad Polaca y Oruro, “pero tenemos que consensuar. Ellos podrían enviarnos en el futuro un experto en el manejo de museos mina y artesanías”, esta propuesta tiene que ver con el fortalecimiento del turismo en Oruro, manifestó el embajador Walter Prudencio Magne en su visita ayer por la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario