lunes, 1 de abril de 2013

Autoridades esperan ratificación del Congreso peruano sobre Protocolo de Ilo

De acuerdo con autoridades peruanas y bolivianas, hasta esta semana, el Congreso Peruano tendría que haber aprobado el Protocolo de Ilo, y remitirlo a la Asamblea Legislativa de Bolivia para su revisión y aprobación dando pie a los proyectos en esa zona, pues a partir de la promulgación de la ley se tiene 90 días para agilizar esos emprendimientos.

Asimismo, la idea del presidente Evo Morales para usar puertos peruanos para la exportación de productos bolivianos, ante la negativa de Chile de dar a Bolivia un acceso soberano al mar, fue aceptada positivamente por autoridades de ambos países, quienes aseguran que sería una gran medida que fomentaría el comercio y hermanaría a los dos pueblos.

Por otro lado, desde que Perú cedió una franja territorial a Bolivia en 1992 no hay ningún avance, ello según autoridades se debe a la falta de políticas de ambos gobiernos por priorizar el Tratado y apuntar a potenciar los puertos.

Según el cónsul de Bolivia en Ilo, Félix Sánchez, el hecho de que el espacio cedido en el puerto de Ilo no tenga ningún avance, se debe a que el tratado de 1992 era exclusivo para turismo y que lamentablemente ni empresarios ni el Estado boliviano quisieron invertir.

Aseguró que el protocolo ampliatorio de 2010, que actualmente se encuentra el Congreso Peruano, cambiará el panorama pues se espera que sea una zona franca comercial e industrial. “Estamos todos esperanzados, por eso el mismo Estado está impulsando revocar su comercio por este puerto de Ilo y por el de Matarani, ya que si se da la norma jurídica estaríamos haciendo realidad este sueño”, manifestó.

Por su parte, el exalcalde municipal de Ilo, Jorge Mendoza Pérez, manifestó que Bolivia no debe seguir dependiendo de Chile para conectarse con el mundo y que los Gobiernos de Bolivia y Perú deben trabajar en coordinación y potenciar los puertos de Ilo y Matarani.

“Desde 1992 a la fecha no hemos avanzado nada, todo quedó en papeles, falta más acción, debemos poner plata para que esto avance. En el caso de turismo, por ejemplo, en vez de fortalecer ponemos trabas pidiendo requisitos para pasar de un país al otro y cada año hay menos visitantes”, puntualizó.

El gobernador de Ilo, Asunción Muñoz, aseveró que la medida planteada por Morales sería una buena alternativa pero que lamentablemente no funciona toda vez que el tema está desde hace años y el lugar ya debería contar con un puerto competitivo con todos los parámetros internacionales.

“No sé qué pasa con los bolivianos, ya tienen este lugar hace muchos años y hasta ahora no han puesto ni una piedra, creo que falta una decisión política porque por lo menos debería haber un proyecto o la presencia de su Escuela Naval, pero esperemos que este mes el Congreso peruano apruebe el reglamento de la Ley y empiecen a trabajar”, dijo.

El Protocolo necesita el aval de ambos órganos legislativos. En Bolivia, la Asamblea Legislativa Plurinacional ratificó el documento, mientras que el Congreso peruano aún debate el pacto debido a objeciones, ya resueltas, de parte de sus FFAA.

DATOS

En 1992, se firmó el pacto bilateral que comprende una franja costera para Bolivia a 17 km de Ilo, para la instalación de una zona franca comercial e industrial. En 2010 se añadió el que Bolivia instale allí una escuela de su Fuerza Naval.

El Protocolo Complementario de Ilo firmado en 2010 por los presidentes Evo Morales y Alan García incluye ventajas para Bolivia, como el acceso permanente de atraque en el puerto de Ilo, donde se instalaría un anexo de la Escuela Naval de Bolivia.

Establece que los barcos de la Armada boliviana tendrán el derecho de navegación en el puerto peruano para desarrollar actividades de investigación, cooperación e instrucción.

Amplía facilidades de libre tránsito de las mercancías de y hacia Bolivia en el puerto de Ilo, donde se podrá almacenar minerales y otros productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario