martes, 23 de abril de 2013

osé Luis Handal Farah. El administrador de los hoteles Camino Real y de la Torre Empresarial Dúo revela que el sector hotelero pasa por un buen momento

José Luis Handal Farah, el presidente ejecutivo del grupo inversor Duhan SRL., está feliz. El edificio Torre Dúo, en el que trabajó durante los últimos tres años y medio, fue elegida la obra arquitectónica más destacada de Santa Cruz de la Sierra en 2012 por la facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UPSA. La ocasión, según él, fue propicia para repetir que es un arquitecto frustrado porque lleva el arte en sus venas. Estudió Administración de Empresas y gerenta los hoteles Camino Real en Santa Cruz y en La Paz, pero ha convertido la escultura y la pintura en su pasión.
El estilo de Handal ha traspasado las fronteras y ya recibió propuestas para realizar exposiciones en galerías de Argentina, Chile, Brasil y EEUU.

—¿Cómo recibió el premio por el edificio empresarial Torre Dúo?
Para mi equipo técnico y administrativo fue un honor recibir este galardón porque fueron tres años y medio de construcción. Se premiaron los 32.772 metros construidos, las más de 80 oficinas y los casi 300 parqueos. Pero se reconoce también la incorporación del arte por dentro y por fuera. Además, se consiguió el objetivo largamente buscado de que desde adentro se nos permita mirar hacia el Urubó y mirar hacia Santa Cruz. Y se destaca el hecho de que se vea un ícono en la construcción cruceña, nuestra forma de devolver a la ciudad lo mucho que calladamente ella nos brinda.

—¿Es arquitecto?
No. Soy administrador de empresas y todo el mundo me dice arquitecto, pero soy un arquitecto frustrado. Por eso hoy la cerámica y la pintura tienen un espacio especial en mi vida, ya no como hobby, sino como profesión.

— ¿Esculpir y pintar dejaron de ser un pasatiempo?
Desde el momento en que empiezas a vender y más gente comienza a gustar de tu obra te hacen encargos y te sientes responsable de responder a ese público. Entonces esto dejó de ser un hobby para convertirse en una profesión que me gusta, me llena, y por lo mismo, me hago tiempo para dedicarme a esta pasión. Así, entre las responsabilidades empresariales
y la familia, la actividad artística comienza casi a diario a las 23:00 y se extiende hasta las 2:00 del día siguiente. Entro al taller y me olvido del mundo, me desconecto de los problemas y procuro disfrutar de lo que hago.

—¿Cuánto invirtieron en Torre Dúo?
Es un tema discreto, nuestros asociados no permiten revelar la cifra, pero en su mayoría fue financiado por el Banco Nacional de Bolivia (BNB).

—¿Ya tienen todas las oficinas vendidas?
Tenemos vendido un 85% del espacio, pero estamos en un buen promedio.

—¿Tiene el grupo Duhan SRL. otros proyectos inmobiliarios en carpeta?
No, por el momento queremos darnos una pausa. Yo, particularmente, he trabajado mucho y con mucho esfuerzo durante este tiempo y quiero darme una pausa de por lo menos seis meses a un año.

—¿Cómo les va con los hoteles Camino Real?
Bien, gracias a Dios es un hotel consolidado, ya tenemos 13 años en Santa Cruz, con mucha clientela y honrado de recibir a nuestros huéspedes.

— Pero tienen otro hotel en La Paz...
Sí, tiene siete años de existencia.

— ¿La situación política en La Paz afectó a Camino Real? porque algunos hoteles cerraron debido a las marchas constantes y bloqueos...
La ocupación es cíclica en el sector y hay momentos buenos, pero ya vamos dos años en los que los hoteles están con buena ocupación.

—¿Creció la ocupación en los hoteles de la cadena?
Sí, estamos con una ocupación del 85%. Nosotros rondábamos un 70%, pero ahora se siente un incremento mayor, sobre todo en Santa Cruz.

— ¿Se pensó en abrir nuevos hoteles de la cadena en otros departamentos?
Por el momento no.

—¿Y las tarifas subieron?
Sí, porque los gastos operacionales también se incrementaron. Ud. sabe que cada vez hay más alzas salariales.

—¿Cómo marca la diferencia el hotel Camino Real en un sector tan competitivo?
Yo siempre respeto mucho a nuestros competidores, pero en el hotel tratamos de destacar por la calidad del servicio.

— ¿Prevén un gran impacto económico con la apertura del Ventura Mall frente al hotel?
Para nosotros es muy importante la apertura de este gran mall porque impactará en el crecimiento del sector hotelero, pero también en el barrio

No hay comentarios:

Publicar un comentario