lunes, 22 de abril de 2013

Aventura por viñedos


Sin ir muy lejos y a modo de disfrutar del fascinante paisaje de los valles cruceños, ahora uno se puede dar el gusto de conocer de cerca viñedos y saborear vinos de alta calidad.

Esa es otra tentadora propuesta turística que ofrece Santa Cruz con el objetivo de atraer a personas que buscan deleitarse con un descanso en medio de la naturaleza y con el placer de probar el néctar de vides cultivadas en tierra cruceña.

Como parte de un esfuerzo público-privado, se promocionan tours por la denominada ‘ruta del vino’ en los valles cruceños’ (como es considerada por ciertas instituciones turísticas).

Ese recorrido incluye visitas a sitios turísticos y a viñedos o ‘bodegas boutique’ que han ido naciendo en los valles cruceños. Los visitantes tienen allí la oportunidad de caminar por los viñedos y degustar los vinos que allí se producen.

Unidos
La Dirección de Turismo del Gobierno Municipal de Samaipata, operadores de turismo e industrias vitivinícolas buscan atraer más visitantes hacia la ‘ruta del vino’ que se está forjando en los valles cruceños, similar a la iniciativa impulsada desde los viñedos de Tarija.

Con ese fin desde Samaipata se organizan visitas guiadas a sitios turísticos de la zona que incluyen además paseos por viñedos o bodegas.
Hay dos tipos de tours por los que se puede optar, según explica Saúl Arias, responsable de la Unidad de Turismo del Gobierno Municipal de Samaipata.

El primero abarca una ruta corta (que dura unas cuatro horas) y se inicia en la ciudad de Samaipata, siguiendo luego un sendero hacia el cerro de la Patria, testigo de sucesos históricos importantes de la región y del país. Desde allí el visitante puede deleitarse con impresionantes vistas panorámicas de la ciudad, sus valles y montañas.

Siguiendo ese rumbo se llega al camino que conecta Samaipata con Santiago del Valle. De allí se retorna hacia Samaipata hasta encontrar El Pueblito Resort, una atractiva infraestructura hotelera, ideal para hacer una pausa en la caminata y servirse bebidas frías.

El paseo sigue hasta llegar a la bodega Uvairenda, donde se visita sus viñedos y se degustan sus vinos para luego retornar hasta Samaipata.

La segunda opción abarca una ruta larga (de 7 a 8 horas) e incluye además del recorrido anterior una visita a Viñas de Vargas, Viñedos San Miguel y Viñedos y Bodegas Chingurí, en las comunidades Santiago del Valle y Bella Victoria.

En el trayecto se hace una parada en el Mirador de los Valles, punto estratégico desde donde se puede observar la inmensidad de los valles cruceños. En este trayecto el visitante puede disfrutar una variedad de vinos acompañados de carnes frías, quesos y otros saladitos.

Esas dos opciones turísticas son promocionadas por la Dirección de Turismo del Gobierno Municipal de Samaipata y son ofrecidas como paquetes por operadores como Samaipata Tours y Tucandera Tours.

Los costos, según explica Arias, varían de acuerdo con el tipo de servicio. Una degustación básica puede costar desde Bs 50 hasta Bs 500 por persona. También se puede solicitar catas personalizadas.Otra alternativa es visitar directamente los viñedos o bodegas por cuenta propia.

Uvairenda
Uvairenda, una bodega ‘boutique’ creada en 2007 por Peregrín Ortiz y Francisco Roig en el Valle de Samaipata, ofrece visitas guiadas para mostrar la elaboración de sus vinos 1750 con degustación incluida.

Se puede optar por un tour y degustación de una hora o por otro de una hora y media con un precio estimado de Bs 70 o Bs 100 por persona.

En ambos casos incluye una visita guiada a su viñedo y bodega con una descripción de lo que es el cultivo de la vid y la elaboración de vinos de altura.

Dependiendo del tipo de tour, la degustación puede incluir de dos a cuatro copas de vino acompañada de saladitos, queso o carnes de la región.

Un enólogo se encarga de explicar las técnicas de degustación e indica los métodos utilizados en la elaboración de vinos.

Asimismo, Uvairenda organiza degustaciones y catas personalizadas.

En corto tiempo, Uvairenda se ha ido expandiendo aceleradamente y busca seguir creciendo.

“Ampliamos nuestra capacidad de manejo de vino llegando a tener ocho tanques de acero. Además iniciamos mejoras en la bodega y depósito. En viñas crecimos con 1,5 hectáreas de viñedo propio y 3 hectáreas de viñas en asociación con productores de la zona. Hasta fin de año esperamos tener 17 hectáreas para producir vino”, indicaron desde esa industria.

Uvairenda produce vinos tintos (Cabernet Sauvignon, Syrah y Tannat), rosados (Syrah Rosé) y blancos (Torrontés y Chardonnay).

Viñas de Vargas
Viñas de Vargas es otro emprendimiento vitivinícola que nació hace ocho años en los valles cruceños, si bien no organiza visitas de turistas dice tener sus puertas abiertas a las personas interesadas en conocer su viñedo y bodega. “A futuro pensamos organizar visitas guiadas. Vemos un gran potencial turístico en esta zona por el atractivo paisaje y clima que tiene así como por la hospitalidad de su gente”, afirma su propietario, Jorge Vargas.

Ubicada en Santiago del Valle (a 11 km de Samaipata, por el camino antiguo), Viñas de Vargas se extiende sobre un terreno de 15 hectáreas. Allí se produce entre 10.000 y 12.000 cajas de uva de mesa de las variedades Italia, Quebranta y Moscatel de Alejandría, que son comercializadas en el mercado local.

También produce Cabernet Sauvignon para vino tinto y destila singani de uva Moscatel de Alejandría. Genera diez empleos fijos y unos 25 eventuales.



Lista para mostrar su producción
Elabora vino y singani
Viñas de Vargas  nació en 2005 en Santiago del Valle (a 11 km de Samaipata). En ese viñedo y bodega, de propiedad de Jorge Vargas, se produce vino y también se destila singani. Los visitantes pueden conocer allí el proceso que sigue la uva.





Uvairenda ofrece tours guiados
Permite visitar sus viñedos y su bodega en el Valle de Samaipata. Está a dos horas de viaje desde Santa Cruz



Bodega ‘Boutique’
Los visitantes pueden conocer allí el trabajo que se realiza en sus viñedos y bodega. Luego pueden degustar su vino 1750. Trabaja con 11 empleados



Riqueza agrícola
Cultivo de alta calidad
En Viñas de Vargas se cultivan las variedades Italia, Quebranta y Moscatel de Alejandría además de Cabernet Sauvignon.
















Generación de empleo
Jornada de cosecha
El trabajo  en Viñas de Vargas genera 10 empleos fijos y unos 20 eventuales. Su propietario destaca el potencial agrícola y turístico de la zona.



Otras opciones para visitar

Viñedos San Miguel.  Uno de los tour que promociona el Gobierno Municipal de Samaipata incluye una visita a este viñedo. La temporada de cosecha se realiza entre los meses de noviembre y enero. En ese tiempo el visitante puede conocer de cerca el proceso de la uva bajo la supervisión de técnicos. Esos viñedos cuentan con más de cinco variedades de uvas de mesa y otro tanto para vinos.  

Viñedos Chingurí. Está ubicado a 10 minutos de Viñedos San Miguel, en la comunidad de Bella Victoria. Además de la producción de uvas de mesa y vino es reconocido por la producción de duraznos de alta calidad. La uva que produce está destinada básicamente a la producción de vinos. El visitante puede degustar, además, de carnes frías, quesos y saladitos en un ambiente campestre


No hay comentarios:

Publicar un comentario