jueves, 11 de abril de 2013

Sector turístico preocupado por condiciones del aeropuerto de Rurrenabaque en el Beni

Los operadores turísticos manifestaron su preocupación por las deficientes condiciones de la pista de aterrizaje en el aeropuerto de la población beniana de Rurrenabaque, que es uno de los destinos turísticos más importantes del país.

La presidente a Asociación Bolivia de Agencia de Viaje y Turismo, Abavit, Lourdes Omoya, dijo que el flujo turístico a esta población es permanente, pero existe preocupación por esta situación.

Explicó que diariamente hay cuatro vuelos de la empresa Amaszonas y de la misma manera de Transporte Aéreo Militar (TAM).

“Es uno de los principales destinos turísticos en Bolivia y la falta de mantenimiento podría deberse a una conducta negligente porque las deficientes condiciones técnicas de la pista podrían obligar a cerrar las operaciones, ocasionando un incalculable perjuicio al turismo internacional", advirtió.

El viceministro del sector, Raúl Viscarra, el director de Aasana Raúl Velasco y el director de Aeronáutica Civil, Luis Coimbra, realizaron este miércoles una inspección de las condiciones técnicas de la pista evidenciando la existencia de "serios desperfectos y deterioro en la carpeta asfáltica de la pista, lo que representa un serio riesgo para las operaciones y los vuelos de las líneas aéreas que cubren esa ruta”.

La licitación, adjudicación y ejecución de la obra fue realizada el 2006 por el entonces gobernador, Ernesto Suárez Sattori, quien habría decidido excluir a Aasana del proceso de supervisión de la construcción, según un informe del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda. Sin embargo, tampoco se evidenciaron trabajos de mantenimiento periódico en las últimas gestiones en esta zona de clima húmedo.

El viceministro Viscarra puntualizó que la pista presenta fallas desde la construcción y que Aasana nunca participó en la ejecución de las obras, "ni siquiera en la recepción preliminar de este aeropuerto”.

Sin embargo, considerando que el aeropuerto es una ventana al turismo y que contribuye al desarrollo regional, el viceministro Viscarra dijo que la población no debe alarmarse por un posible cierre de la pista, lo que será determinado luego de efectuada una evaluación técnica y anticipó la adopción de “medidas necesarias” para reparar estos problemas sin afectar la operabilidad de los vuelos de las empresas transportadoras.

En la inspección oficial se constató la existencia de seis lugares críticos a lo largo de la pista. Se mostraron lugares donde existían huecos, rellenados con cemento y tierra, además de ondulaciones en la carpeta asfáltica. Se apreció durante el recorrido la presencia de trabajadores de la gobernación con motoniveladoras que trataban de resolver los desperfectos.

El director de Aasana Raúl Velasco estimó que la inversión requerida para la construcción de una nueva pista es de un millón de dólares. Explicó que su despacho ha cursado notas a la Gobernación sobre esta infraestructura sin haber recibido ninguna respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario