martes, 16 de abril de 2013

El gran Cañon de Cinti con enigmáticos mensajes del pasado

Desde Villa Abecia, tomando rumbo oeste, tras recorrer el camino empinado y llegando a la cima del Gran Cañón de Cinti, los turistas nacionales y extranjeros ingresan a una planicie de singular belleza, constituida por enormes rocas de granito en cuyas paredes, milenarias etnias tallaron misteriosas figuras (petroglifos), pinturas rupestres y enigmáticos mensajes del pasado.

Nuevos Horizontes de EL DIARIO, en su reciente visita a Camataqui-Villa Abecia que se encuentra al sud del departamento de Chuquisaca, pudo apreciar un conjunto de restos arqueológicos, presumiblemente plasmadas y desarrolladas por las culturas: Uruquilla y Chichas que habitaron en esa región.

Las comunidades de Higue-rayoj, Charpaxi, Ulupicas, Jailia, son poseedoras de estos enigmas del pasado, objeto de permanente investigación.

En medio de churquis, algarrobos, molles, cactus y una vegetación típica de estos valles del sur de Chuquisaca, es posible disfrutar de un paseo, inclusive en motocicletas y bicicletas, por cuanto, recientemente la gobernación de Chuquisaca, procedió al mejoramiento de este tramo carretero, ensanchando y ampliando la plataforma de rodaje, proporcionando mayor comodidad y seguridad a los usuarios.

Otra característica de las co-munidades de Jailia, La Abra, Achuma y otras ubicadas en este sector, es la excelente producción de frutales, destacándose el durazno en sus diversas variedades, que permite a Villa Abecia, organizar anualmente una Feria que reúne a los mejores productores de la región.

Pese al tiempo transcurrido, la lluvia, el viento y otros fenómenos naturales, estos tesoros del pasado se encuentran en buen estado de conservación, por esta razón, la Alcaldía de Villa Abecia, se propone fomentar el turismo en toda esta zona cinteña en virtud a los valiosos vestigios que se encuentran en su jurisdicción.

INVENTARIO Y CATALOGACIÓN

“Con personal especializado, tenemos un estudio casi completo y un inventario de los tesoros arqueológicos, paleontológicos y centros de atracción turística como son los balnearios o pozas de agua cristalina, que se encuentran en el Gran Cañón de Cinti”, sostuvo Jhonny Ortega Alzo, Al-calde Municipal de Villa Abecia a Nuevos Horizontes de EL DIARIO.

Uno de los proyectos que encara la Alcaldía de Villa Abecia, es la construcción de la Terminal de Buses en el sector este de la ciudad, en la carretera asfaltada que se desplaza al sur hacia Tarija y al norte, a Potosí y La Paz.

“En este módulo proporcionaremos comodidad a los viajeros, vamos a instalar oficinas donde se ofertarán paquetes turísticos que tiene Villa Abecia, datos especí-ficos como ser: distancias, temperaturas, tiempo de recorrido, ubicación de los atractivos, servicio de hospedaje, alimentación, sistemas de comunicación, Internet y otros aspectos tan esenciales para el turista”, sostuvo Ortega Alzo.

Desde el pasado 23 de marzo, en ocasión de celebrarse el aniversario de fundación de la Provincia Sud Cinti, ya cuenta con un moderno telecentro, donde la población en general podrá hacer uso de los múltiples servicios desde telefonía, Internet, fax y acceso a la comunicación con todo el mundo.

De esta manera, Camataqui-Villa Abecia, se incorpora, a los formidables porta-les turísticos que tiene Bolivia en su ex-tenso territorio. A pocos kilómetros al este de Villa Abecia, el Río San Juan del Oro, se une con el río Grande, procedente de Cotagaita, ambos dan nacimiento al río Camblaya, cuyas aguas son depositadas en el gran Pilcomayo (río de Peces).

Esta población cinteña, se encuentra a 2.320 msnm, posee clima agradable: calu-roso en primavera y verano; se caracteriza por la abundante producción de uva, mue-ve su economía la actividad de varias vi-ñas y bodegas, muchas desde la época colonial.

En 1590, los frailes agustinos, cultivaron las primeras cepas de uva en el Gran Ca-ñón de Cinti, con excelentes resultados, ya que con el transcurso del tiempo se con-solidó la actividad vitivinícola en esta parte de Bolivia.

En el valle de Los Cintis, las tierras per-tenecían a españoles, criollos y a algunos mestizos, las plantaciones eran en pro-medio de l5 a 30 mil parras y otros en me-nor cantidad, ubicadas en ambas riberas de los ríos Grande y Chico.

Todavía hoy, se pueden apreciar restos de residenciales o señoriales Casas de Hacienda con paredes y muros de adobe, de magnificas portadas, con patios tipo plazoleta, jardines y viviendas para los tra-bajadores; graneros y lugares para la pro-ducción del vino y singanis; tenían toneles de cedro, botijas, mosqueras, correderas con sus respectivas peruleras.

María Alejandra Torres (15), Reina del Carnaval de Villa Abecia 2013, explicó que Camataqui-Villa Abecia, es la mejor propuesta para las personas que gustan dis-frutar del clima y ambiente apacible, de los imponentes paisajes que se pueden apre-ciar desde el Mirador del Cañón de Cinti y las visitas a las viñas y bodegas ubicadas en toda la región cinteña. El Hostal “Posa-da del Machi”, “Cepas de mi Abuelo”, per-miten una grata estadía en esta hermosa región del sud de Chuquisaca.

Cecilia Herrara, Isabel Ticlla, y Ninoska Ibarra, estudiantes del Colegio “23 de Mar-zo”, hicieron una invitación a toda la juven-tud boliviana para que visite esta bella re-gión de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario