miércoles, 17 de abril de 2013

Las cascadas de Marquiri aguardan a los visitantes



Caminos de la época de los incas, un fuerte o pukara y cascadas naturales aguardan a los visitantes en Marquiri, dentro del municipio de San Lorenzo, a metros de la cuesta de Sama.

Ya sea ascendiendo desde la población marquireña o bajando desde Cochas y Tres Morros, los turistas tienen una inmejorable ocasión para caminar sobre senderos precolombinos, apreciar pinturas rupestres y el Chorro de Marquiri, cascada de unos 15 metros de altitud con una roca gigante atascada en el centro.

“Hicimos el contacto con los pobladores de Marquiri para habilitar un albergue, capacitarlos como guías y armar circuitos”, informa Fernando Díaz, técnico en turismo comunitario de la Gobernación de Tarija. Después de Curqui, este lugar es el segundo atractivo que se promocionará en el departamento.

Díaz y La Razón hicieron un recorrido de una hora y media desde la cuesta de Sama, a la altura de Cochas, y descendieron en medio de pequeños senderos, sembradíos de trigo y maíz, para llegar a la increíble cascada. En el camino inclusive se pueden encontrar piezas de cerámica precoloniales en el piso.

Para llegar a esta paradisiaca zona, uno debe dirigirse primero a San Lorenzo (a 15 minutos de la ciudad de Tarija) y la mejor época para visitarla es de mayo a diciembre.80 mil turistas arribaron a la capital andaluza

En 2012, unos 80 mil visitantes arribaron al departamento de Tarija y el movimiento turístico tiene un crecimiento anual de entre 5% y 7%, según Mariano Gutiérrez, responsable de Turismo del municipio de Cercado.

Las estadísticas oficiales señalan que del total, un 95% aterriza en la capital tarijeña. “Desde diciembre y hasta la época del Carnaval, marzo, llegan muchos turistas a Cercado”, añade Gutiérrez. Además, de los 80 mil forasteros, un 63% son extranjeros y el restante 37%, nacionales.

Del grupo de visitantes internacionales, un 92% procede del norte argentino. “De Salta, Tucumán y Jujuy provienen ciudadanos de ese país”, indica Gutiérrez.

El crecimiento sostenido de los turistas es algo que impulsa a las autoridades locales a invertir en la industria sin chimeneas: porque si en 2011 hubo 60 mil visitantes, la cifra se elevó a 80 mil el año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario