sábado, 27 de abril de 2013

Bomberos del Brasil sofocaron incendio en el hotel propiedad de la Alcaldesa de Cobija

Ante la inexistencia de un carro bombero en el municipio de Cobija, el cuerpo de bomberos de la Policía Federal del Brasil, proveniente de la ciudad vecina de Brasiléia, debió ingresar con sus equipos y cisternas a esta ciudad boliviana para sofocar un incendio de magnitud producido en el famoso Hotel Asaí, propiedad de Ana Lucía Reis, la Alcaldesa de la capital pandina.

El incendio se produjo pasada la media noche del jueves y el fuego consumió vorazmente durante más de una hora la infraestructura hotelera que consta de un conjunto de cabañas de planta baja, aunque sin haber producido daños entre el personal y hospedados. Durante la madrugada del este viernes, la Alcaldesa personalmente pidió auxilio al municipio de Brasiléia, desde donde se desplazaron dos cisternas del Cuerpo de Bomberos de la policía brasileña.

Un perito de la unidad brasileña de bomberos que intervino en el auxilio al hotel, descartó que el incendio se haya producido a causa de un posible corto circuito entre las instalaciones eléctricas del Asaí.

La causa del siniestro era aún objeto de investigación por parte de autoridades de la policía boliviana que son colaborados por bomberos brasileños. Según declaró la Alcaldesa y propietaria del hotel a la radio estatal Patria Nueva, ”más bien parece un accidente provocado intencionalmente”.

Una ciudad sin Cuerpo de Bomberos

La ciudad de Cobija es la única capital en Bolivia que carece de un cuerpo de bomberos. A fines de septiembre del pasado año, efectivos de la Policía Departamental intentaron sofocar un incendio producido en el barrio Los Tajibos utilizando baldes de plástico.

El 1 de septiembre del 2010, hace casi tres años, la Asamblea Legislativa Departamental de Pando autorizó e instó al gobernador Luis Flores Roberts adquirir dos carros bomberos y proceder con la creación del primer Cuerpo de Bomberos en este Departamento; pero Flores Roberts no hizo ni lo uno ni lo otro hasta la fecha.

Los entornos de Cobija y varios municipios enclavados en los bosques amazónicos de Pando enfrentan cada año severos incendios fruto de los chaqueos ilegales y de los focos de calor que combustionan la frondosa vegetación; y ninguna autoridad del pasado y del presente se preocupó por dotar a Pando de un Cuerpo de Bomberos.
Un célebre hotel ligado al poder

El hotel Asaí de la alcaldesa Ana Lucía Reis, ex diputada por el MNR durante el gobierno de Sánchez de Lozada, es famoso por hospedar en sus lujosas cabañas a personeros del actual gobierno y acoge habitualmente a funcionarios estatales durante eventos gubernamentales que se realizan en esta capital. Es donde el ministro de la Presidencia, Quintana, dispone de una suite personal exclusiva y despliega sus actividades haciendo de este hotel su cuartel general; gracias a lo cual su anfitriona Reis fue designada candidata a la Alacaldía por el MAS en las elecciones municipales del 2010.

No obstante aquella relación de estrecha dependencia entre Quintana y la Alcaldesa, Ana Lucía Reis parece enfrentar en los últimos meses una conflictiva situación con su mentor político ya que un diputado que oficia como “portavoz” y “operador” de Quintana en Cobija, Galo Bonifaz, puso en vilo a Reis denunciando ante la justicia un caso de corrupción que el diputado masista atribuye personalmente a la Alcaldesa.

A raíz del proceso que enfrenta debido a los cargos denunciados por Bonifaz, la Alcaldesa de Cobija se siente presionada y extorsionada políticamente por el propio entorno de Quintana. Según antecedentes conocidos por Sol de Pando, la Alcaldesa “entró en desgracia” cuando intentó esclarecer presuntos malos manejos cometidos por el anterior Alcalde de Cobija, Luís Flores Roberts, quien, asimilado al MAS tras ser cooptado por Quintana, ejerce hoy como Gobernador de Pando. Flores cuenta con la protección directa de Quintana y Bonifaz, quienes presionan a la alcaldesa Reis para no “destapar” hechos cuestionables en la gestión del anterior Alcalde (Flores Roberts) que ejerció ese cargo hasta el 2010 en un esquema de coalición entre el MIR y la ADN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario