lunes, 1 de abril de 2013

EN LA CIUDAD DE YAMPARÁEZ Hallan restos fósiles de un gliptodonte en Sucre

Los restos fósiles de un gliptodonte fueron encontrados de manera casual por un grupo de jóvenes en el municipio de Yamparáez, que está ubicado a 29 kilómetros de la ciudad de Sucre, confirmó hoy Omar Medina, miembro de la Sociedad de Paleontología de Bolivia.

'Se trata del hallazgo de un gliptodonte, es un caparazón de un gliptodonte que pertenece al grupo de mamíferos placentarios conocidos como Xenarthra, que incluye también a la familia de los osos hormigueros, perezosos y armadillos. El gliptodonte se extinguió hace aproximadamente entre 10 mil y 8.500 años producto de su ineficacia adaptativa', explicó.

Medina argumentó que este mamífero tiene una similitud con el quirquincho del altiplano boliviano, con la diferencia de que éste medía 1,80 metros de longitud y aproximadamente pesaba 1,4 toneladas.

Asimismo, precisó que el gliptodonte era herbívoro y, por su constitución, se supone que no fue muy ágil y que su defensa contra los depredadores se basaba en su caparazón rígido.

'El descubrimiento fue de manera casual, seguramente, por las inclemencias del tiempo como el viento y la lluvia fueron desgastando el limbo y la arcilla que lo cubrían. Ahora está expuesto', enfatizó.

El experto dijo que una de las primeras acciones de conservación será reconfigurar la paleografía que tenía Chuquisaca 20 mil años atrás, por la riqueza de la fauna en esta zona, además, de otros lugares como Yurac Yurac y Cal Orck'o.



No hay comentarios:

Publicar un comentario