lunes, 9 de octubre de 2017

Camino del Inca, un sitio en riesgo

El camino por el que hace más de 500 años transitaron los incas tenía 300 kilómetros en lo que hoy es Cochabamba. Se componía de sendas principales y secundarias para unir poblados.

El Camino del Inca o Qhapaq Ñan (quechua) que recorre 30.000 kilómetros de seis país fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad en 2014 por la Unesco.

Una parte de este camino atraviesa Bolivia. Se estima que en lo que corresponde a Cochabamba sólo se conserva el 40 por ciento.

En Quillacollo se halla uno de los sectores más conservados, en tanto que en Sipe Sipe la ruta s ha comenzado a destruir con la apertura de caminos con maquinaria pesada.

El Camino del Inca llegaba a Cochabamba por Oruro y seguía por los municipios de Independencia, Tapacarí, Sipe Sipe, Vinto, Quillacollo, Colcapirhua, Cercado (Distrito 9), Vacas, Pocona, Totora, Mizque, Omereque, Pasorapa hasta Samaipata en el departamento de Santa Cruz.

En estos dos últimos municipios está el área más preservada, indicó el director de Culturas y Turismo de la Gobernación, Uvaldo Romero.

En Pocona y Pasorapa, el Qhapaq Ñan está mejor conservado debido a que no ha sido invadido por la urbanización y los saqueadores de patrimonio, eso se debe a que los caminos son de difícil acceso, por lo que se han conservado mejor.

En cambio, en los municipios de la región metropolitana y el valle, las rutas han desaparecido por el crecimiento de la mancha urbana y continúan amenazadas por la expansión de las poblaciones, por lo que la Gobernación ha instruido a los municipios que planifiquen su desarrollo preservando estos sitios arqueológicos.

“Gran parte de estos caminos han sido destrozados y los que quedan están amenazados por proyectos de urbanización y loteamientos, sobre todo en municipios de la región metropolitana y el valle alto y bajo”, dijo Romero.

El camino era una ruta de piedra de 1,5 metros de ancho.

“Estos caminos estaban bien diseñados para soportar el trajín de las llamas. Tienen la característica de que no deja casi nada de espacio en las juntas de piedra y en algunas partes es escalonada”, informó Ubaldo Romero.

También señaló que, en esta gestión, la Cooperación Italiana, a través de la PNUD, está apoyando económicamente para restaurar y preservar el Camino del Inca en Perú, Ecuador y Bolivia; pero sólo La Paz pudo recibir el financiamiento debido a que Cochabamba no cuenta con información de esta vía.

La Gobernación está tratando de buscar alianzas con universidades e historiadores que puedan contribuir con los estudios históricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario