miércoles, 18 de octubre de 2017

Técnicos hablan del Qhapaq Ñan

El Qhapaq Ñan, la red de caminos del antiguo imperio inca, reúne desde ayer a los equipos técnicos encargados de su conservación en Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú para compartir experiencias de trabajo, informó ayer la Dirección Desconcentrada de Cultura de la región peruana de Cusco.

Durante el desarrollo del encuentro, que se celebrará hasta el 25 de octubre en el municipio cusqueño de Poroy, los profesionales especialistas observarán los trabajos de restauración del Qhapaq Ñan que se realizan en un tramo cercano a la ciudad de Cusco, antigua capital del imperio incaico.

Los participantes presenciarán las labores arqueológicas, la recuperación de calzadas y muros de piedra, la preparación y colocación del mortero, las técnicas de cantería para la restauración de piezas de piedra y la colocación de bases y cimientos, entre otras actividades que ofrece el encuentro.

El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Vidal Pino, indicó en la inauguración de la reunión que el Qhapaq Ñan amplió las fronteras del Tahuantinsuyo, nombre en quechua del antiguo imperio inca, hasta los territorios donde actualmente están Ecuador y Colombia.

"Estamos restaurándolo para que todos conozcamos el importante rol integrador que tuvieron durante el imperio incaico" señaló Vidal.

El Qhapaq Ñan, declarado patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco, se extiende por Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú a lo largo de 23.000 kilómetros que comunican hasta 310 sitios arqueológicos, con dos caminos principales de norte a sur, uno por la costa y otro por la cordillera andina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario