sábado, 7 de octubre de 2017

SAJAMA

A 6.542 metros sobre el nivel del mar, se encuentra el nevado más alto de Bolivia. Ahí está el imponente Sajama, conocido también como el "doctor Sajama" por las varias leyendas que se cuentan de este "blanco personaje". A sus pies está el municipio que lleva el mismo nombre con una riqueza arquitectónica sin igual.

Nos referimos a la capilla sixtina que está en el mismo poblado, su aporte a la historia es invaluable. En el interior se conserva un tesoro único que se lo puede ver cuando se visita el lugar, situado a 307 kilómetros al Oeste de la ciudad de Oruro. Tiene una serie de piezas sacras. Su retablo bañado en pan de oro, mantiene la originalidad en la que fue construido en el siglo XVI.

El Sajama encierra muchas sorpresas en relación a sitios turísticos como el valle de los "falos de piedra" un poco más al Este del mismo nevado. Asimismo, en la parte Norte se encuentran pequeños riachuelos que se reflejan con el sol de la mañana durante cada jornada.

En sus aguas cristalinas se observa vida acuática, pequeños peces que le dan un sentido a la naturaleza, savia, que pese al clima gélido que se percibe en el lugar, no discrimina para dotar al Sajama de una belleza sin igual. El viento es otro insigne protagonista, su brisa fuerte acaricia el rostro y hace que el visitante se mantenga fresco.

En el sector existen unas pequeñas chozas que son de los comunarios, quienes crían ganado camélido. El verlos circular por la altipampa con la reina del campo, la llama, se dibuja y pinta al mismo tiempo una perfecta obra de arte.





No hay comentarios:

Publicar un comentario