lunes, 9 de octubre de 2017

Tambo, cuna del plan local de turismo gastronómico



Delegados de los gobiernos central y subnacionales, empresas y expertos del sector se reunirán en Tarija —en el marco del Tambo 2017— para comenzar a sentar las bases de un “plan nacional de promoción del turismo gastronómico”.

La idea, recuerda Ángel Ramos, director ejecutivo del Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano (Miga), organizador de la feria culinaria, surgió en el Tambo 2016 —que también se realizó en la capital chapaca— cuando en una mesa de trabajo que se llevó a cabo en el marco del simposio de la muestra se vio que en el país “había algunas iniciativas dispersas” para desarrollar la industria de los viajes que se hacen para degustar las delicias de cada país.

Este 2017, declarado por Naciones Unidas el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, “queremos que las autoridades de los municipios y las nacionales, como el viceministro de Turismo, Ricardo Cox —quien es nuestro invitado especial—, puedan construir junto a expertos y cocineros una agenda de trabajo” que permita diseñar un “plan nacional de promoción del turismo gastronómico”, dijo Ramos.

Las regiones que apoyan “fuertemente” este tipo de turismo, agregó, son Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y La Paz, cuya capital busca llegar a ser un “destino gastronómico mundial”. Sin embargó, acotó, “todos los departamentos tienen potencial, porque nuestra gastronomía es tan diversa y rica”.En el año del bicentenario de Tarija, Tambo 2017, que se realizará desde este viernes hasta el domingo, promete ser una plataforma diversa y ejemplar para la difusión y preservación del patrimonio alimentario de Bolivia.

Del simposio de este año, “más que un documento, saldrá una agenda de trabajo (...). Nosotros queremos contribuir con participación de los actores, no podemos perder una oportunidad como ésta”, afirmó el Director Ejecutivo de Miga.

El alcalde tarijeño, Rodrigo Paz, destacó que tener al evento gastronómico por segundo año consecutivo en el municipio “es un premio” al buen trabajo realizado en la anterior versión.

“Queremos que salga el plan” nacional “y buscar asociativismo”. En el caso de Tarija, detalló, la gastronomía ayuda a desarrollar el turismo, el comercio, los servicios y la agroindustria, actividades económicas que se presentan como una opción al “gas y a su dependencia”.

Desde 2012, Tambo ha recibido a casi 80.000 visitantes, al menos a 1.500 estudiantes del sector y más de 50 chefs y especialistas internacionales invitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario