jueves, 12 de octubre de 2017

EL GOBIERNO PRESENTÓ LA GUÍA DE INTERPRETACIÓN TURÍSTICA El Palmar con potencial


APUNTES

Es un área protegida de Chuquisaca con más de 59.000 hectáreas.
Alberga a varias especies en extinción y únicas en el mundo como el oso jucumari u oso andino y el palmar Janchicoco.

El área protegida El Palmar de Chuquisaca apunta a crecer en turismo y destacar sus potencialidades en el país y fuera de él a partir de la Guía de Interpretación Turística “Interpretación ambiental, sendero El Palmar”, entregada en las últimas horas por el Gobierno nacional.

El maravilloso bosque de más de 59.000 hectáreas, con una variada flora y fauna, da un paso más para convertirse en un centro turístico destinado a los amantes de la naturaleza, además de favorecer al crecimiento económico de la región.

En contacto con CORREO DEL SUR, el alcalde de Presto, José Luis Pérez, indicó que el martes se reunieron con autoridades del Ministerio de Culturas y Turismo en La Paz, donde se presentó la Guía de Interpretación Turística de El Palmar, con una inversión de 35.000 dólares.

El folleto de más de 30 páginas titulado “Interpretación ambiental, sendero El Palmar” fue elaborado por la Asociación Huellas con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD).

La autoridad señaló que el ejemplar muestra los atractivos turísticos, la artesanía y la fauna como el oso jucumari, el puma, el gato andino, el zorro, aves en gran variedad como la paraba roja, el cóndor y otros. En flora destacan la palmera Janchicoco, especie única en el mundo que crece a 3.000 metros sobre el nivel del mar, llegando a unos 40 a 50 metros de altura, así como el pino de monte, entre otro tipo de vegetación.

Esta guía también rescata la cultura, la artesanía, la cestería y la historia de El Palmar, comprometida con el desarrollo de las familias.

“Hay el fuerte compromiso de mejorar la calidad de vida de quienes viven en el área protegida El Palmar. Ya se están formando a personas en temas de gastronomía, guías turísticos, para poder hacer que el turismo mueva la economía y darle un movimiento al sector y al departamento de Chuquisaca”, subrayó el Alcalde.

También se presentó el video promocional “Turismo Comunitario El Palmar” para potenciar el área natural de manejo integral de Chuquisaca reconocida por el Gobierno, y se firmó el memorando de acuerdo del proyecto de ecoturismo en El Palmar, en su segunda fase, con 35.000 dólares.

El área protegida de El Palmar fue creada el 20 de mayo de 1997 mediante decreto supremo 24623. Se encuentra en el municipio de Presto de la provincia Jaime de Zudáñez. La región se conoce también porque allí está la casa de la heroína de la independencia Juana Azurduy de Padilla.

El Ejecutivo de Presto señaló que se gestiona 1 millón de dólares para proyectos de turismo y desarrollo alternativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario