martes, 4 de enero de 2011

Ferrocarriles de Guaqui puede ser un Patrimonio Nacional

El tinku de Macha, los ferrocarriles de Guaqui, la danza sicuris, la música de San Ignacio de Mojos y la festividad de Urkupiña fueron registrados por la Unidad de Catalogación del Ministerio de Culturas. Este registro es un paso previo para ser declarados como Patrimonio Nacional.

“Hemos tenido un buen avance en el registro del patrimonio material e inmaterial. Se ha avanzando en la catalogación de danzas, indumentarias y objetos de festividades en varios departamentos”, explica Lupe Meneses, de la Unidad de Catalogación del Ministerio de Culturas.

Para llegar a ser Patrimonio, dependerá de la gestión que realicen los habitantes del lugar procedente de la expresión cultural y objeto.

Meneses dice que otro de los registros importantes fueron los ferrocarriles, que se encuentran ubicados en Guaqui.

“Se han hecho 149 fichas de catalogación” de todo el valor patrimonial que alberga esa localidad. También señala que se trabajó la carpeta a pedido de los mismos comunarios.

Meneses señala que el registro de estas expresiones culturales, tanto materiales e inmateriales, es una forma de preservar nuestros patrimonios, y también un requisito para postularse a ser declarados patrimonios nacionales o mundiales, en el caso del reconocimiento de la Unesco.

Uno de los patrimonios intangibles que ya fue registrado es la danza de los sicuris, de la provincia Camacho del departamento de La Paz.

En Santa Cruz, en el municipio de San Julián se ha registrado la primera feria comunitaria de esa localidad.

En Beni, en San Ignacio de Mojos se ha catalogado la música y otras expresiones culturales de esa localidad. “Se ha hecho un trabajo bastante completo en cuanto a San Ignacio de Mojos, desde el inicio de la Semana Santa hasta la festividad de I’chapekene, que será postulada a la Unesco”, dice Meneses.

También el personal de la Unidad de Catalogación registró las partituras musicales de los moseteños.

En El Alto se ha terminado con el registro del Museo Antonio Paredes Candia.

Meneses destaca que otro de los logros fue terminar con la carpeta de catalogación de la festividad de Urkupiña, de Cochabamba. “Se han registrado todas las danzas que participan”, dice.

El tinku de Macha

“Hemos hecho el registro del tinku de Macha, que es uno de los más importantes” , dice Meneses, quien explica que se trabajó en una catalogación tanto del patrimonio material e inmaterial que ofrece esa expresión cultural.

En caso de lo material se han registrado los bienes culturales como la iglesia, el museo y cabildo indigenal. En lo inmaterial se ha trabajado la esencia y las características de lo que representa el tinku en Macha, que es un enfrentamiento de carácter ritual que se realiza en Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario