lunes, 24 de enero de 2011

Más de 30 actividades de turismo comunitario funcionan exitosamente

El Comité Nacional de Apoyo al Ecoturismo (CONAE) dio a conocer recientemente la existencia de más de 30 actividades de ecoturismo o turismo comunitario, mismas que persisten exitosamente en las zonas de influencias de las Áreas Protegidas.

Esta iniciativa que se inició el 2002 con 11 empresas de turismo comunitario, según el coordinador del CONAE Marcelo Arze, se incrementó el 2005 a 58 y en la gestión 2008 a 87.

Actualmente, hasta 2010, se tienen registradas 103, pero el CONAE advierte que sólo 32 operaciones turísticas tienen un funcionamiento regular y exitoso. Entre ellas están las conocidas internacionalmente como Chalalán en el Parque Nacional Madidi, San Miguel del Bala y Mapajo en las áreas de influencia del Madidi y Tomarapi en el Parque Nacional Sajama.

EMPRESAS COMUNITARIAS

Chalalán, San Miguel del Bala, Mapajo y Tomarapi recibieron apoyo y acompañamiento técnico, por separado, que va de un período de dos a cinco años, hasta que llegaron a un punto de equilibrio financiero para continuar por sí solos.

Los albergues están administrados y en posesión de las familias de la comunidad, quienes también enfrentan problemas, en algunos casos, para avanzar en sus actividades.

“Por ejemplo, en el caso de Mapajo (a orillas del río Quiquibey en la Reserva de la Biósfera y Territorio Indígena Pilón Lajas) los comunarios enfrentan actualmente una confrontación con operadores turísticos privados, quienes ofertan sus servicios por 10 o 15 dólares frente a los de la comunidad que están en 45 a 50 dólares, pese a que su punto de equilibrio llegó en la gestión 2006”, sostiene Arze.

La administración estatal, los operadores privados e incluso la comunidad –con un interés fluctuante y la no socialización de capacidades de personas clave– tienen responsabilidad, en distinto grado, en el avance de Mapajo. Y se trata de un problema a analizar para poder enfrentar a futuro similares dificultades en otros emprendimientos.

Con todo, Arze plantea que en los más de treinta casos exitosos de turismo comunitario las comunidades no sólo han mejorado sus ingresos y nivel de vida (saliendo a estudiar a universidades, por ejemplo), sino que empiezan a generar economía local fuera del eje central Santa Cruz-La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario