domingo, 23 de enero de 2011

Valle de las Ánimas: Un patrimonio en venta

El Valle de las Ánimas hermoso paraje de la geografía paceña, está compuesto por bloques de montaña rocosa que fueron moldeados caprichosamente por el desgaste natural y que agrupados se asemejan a una catedral al aire libre fue declarada patrimonio natural por el Gobierno Municipal de La Paz con el fin de protegerla de los loteadores, sin embargo se encuentra en venta.

El Valle se encuentra rodeado de paisajes rocosos que fueron moldeados por la erosión que forman hileras de cientos de picos que se elevan a gran altura constituyendo así un paisaje de gran belleza natural con escasa vegetación.

Existe evidencia de ruinas, lugares de rito y rutas antiguas creadas en la época precolombina que corren peligro o que ya fueron destruidos en el proceso de urbanización puesto que en la última década este espacio natural fue incorporado al paisaje urbano debido a que actúa como barrera natural ante el fenómeno del crecimiento urbano.

Este majestuoso monumento se encuentra en la zona periférica de la Zona Sur de la ciudad de La Paz, a una hora de la Sede de Gobierno y ofrece a los turistas un atractivo natural de clima templado y paisaje rústico.

Se trata de las únicas formaciones de pilones y paredones puntiagudos y son el resultado del deshielo de los antiguos glaciares que alguna vez habrían cubierto la región.

Este patrimonio fue declarado área protegida en 1995 a través de la Resolución Municipal 450/95 que señala al Valle de las Ánimas como Parque Natural de Conservación, declaración que fue hecha por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, cuando se presentó un primer intento de loteamiento, pero desafortunadamente ni esta ordenanza logró evitar este atropello.

El monumento natural, actualmente tiene una longitud de 2,538 hectáreas que se distribuyen entre el municipio de La Paz y el de Palca.

PROBLEMÁTICA

La ciudad de La Paz está formada por terrenos erosionables y de granulometría variable y en la mayoría sus suelos están compuestos por arcilla y grava resaltando sus características de relieve fluvioglacial.

Recientes estudios, hacen referencia a que el 74% del suelo de la ciudad de La Paz cuenta con rasgos geológicos, donde se edifica la ciudad que está constituida por zonas de riesgo, especialmente para la construcción de viviendas que aumentaron en los últimos años por la expansión de la masa urbana no planificada y que fue dañando las partes altas.

Una de las principales zonas de crecimiento, es precisamente la Zona Sur, donde en tan sólo una década emergieron muchos barrios nuevos. Sumándose a ésta la falta de delimitaciones entre la ciudad de La Paz y el Municipio de Palca.

La Ley de Protección del Medio Ambiente, emitida por el Municipio de La Paz es una forma de contribución a la protección a lugares como el Valle de las Ánimas y fue aprobada recientemente.

Empero, desde que este patrimonio fuera declarado “en venta” por una entidad bancaria de La Paz, poco o casi nada se hizo.

Solamente el pasado octubre de 2010 durante la Bienal de Arquitectura, el profesional Sergio Torrez presentó una disertación denominada “La devastación de la naturaleza a causa del urbanismo desmedido”, en la que se hizo referencia a esta problemática.

Tanto la Alcaldía de La Paz y Palca están a la espera de una solución de límites para tomar medidas en este asunto, mientras tanto, la entidad bancaria que ofrece en venta los terrenos patrimoniales no quiso efectuar declaraciones a EL DIARIO debido a que “están obligados a proteger la confidencialidad de sus clientes”, refiriéndose a personas particulares que serían supuestos dueños de menos de una hectárea en el sector.



No hay comentarios:

Publicar un comentario