domingo, 16 de enero de 2011

Los Bañados de Izozog y el río Parapetí son únicos en el mundo

Los nacientes de esta cuenca se encuentran en el Departamento de Chuquisaca. Se presume que el curso de estas aguas, por infiltración y escurrimiento subterráneo bajo el Chaco, llegan hasta el Paraguay.

Los arenales del río Parapetí, ubicados en el Departamento de Santa Cruz, cuentan con una escasa pendiente y el suelo arenoso, que lo transforman en un enigmático cauce subterráneo, que desaparece en medio de dunas de arena, formando los baños del Izozog.

Los Bañados de Izozog y el río Parapetí, se encuentran en la parte central de Santa Cruz, Bolivia, constituyen el humedal más extenso y de mayor importancia dentro de la región boliviana del Gran Chaco, ya que concentra una gran fauna y flora típicas de la región chaqueña. Tiene una superficie de 615.882 hectáreas, a una altitud de 300 msnm.

Hidrológicamente, los Bañados de Izozog son únicos, ya que son la terminación de las aguas del río Parapeto, en una depresión tectónica. El río Parapetí al llegar a los Bañados se divide en numerosos brazos.

El agua se pierde en gran parte por evotranspiración e infiltración, el resto migra lentamente hacia el Amazonas y según el conocimiento actual provee agua al río Quimome, que a su vez alimenta a otro gran humedal de alta importancia de la cuenca amazónica, la laguna Concepción.

Los Bañados de Izozog representan el mejor hábitat con disponibilidad de agua durante todo el año en medio de extensas zonas xéricas. Por consiguiente, son de alta importancia estacional para toda la fauna de los ecosistemas colindantes, siendo un sitio de reproducción, crecimiento y alimentación y un refugio migratorio para muchas de las especies de peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. El 17 de septiembre de 2001, Bolivia designó como sitio Ramsar a este humedal.

Los nacientes del Río Parapetí se encuentran en el Departamento de Chuquisaca. Se presume que existen pérdidas por infiltración y escurrimiento subterráneo bajo el Chaco en dirección al Paraguay, asímismo, se reportan escurrimientos en dirección al Río San Miguel que da origen al Río San Julián.

Entre los principales problemas ambientales se encuentran la calidad de las aguas superficiales, impactos que causan las actividades de extracción de áridos, insuficiencia de agua para consumo y la producción agrícola y ganadera y uso inadecuado de los suelos productivos que generan resultados negativos sobre su capacidad y calidad.

Los afluentes principales son: Caraparí, Itacay, Tacere, El Chorro, Itiripi, Tacuaral, Cañón, Zapallar, Huateovi, Ibami, Cañon Largo, Cararula, Caipipendi, Hiupi, Yubatitindi, Tabaticua, Chaco, Irayguenda, Borevagua, Machipo, Iro, Tarimacua, Taputa, Muchiri, Taputami, Cañada las carreras, Las Catreras, El Paraíso, Tucavaca, Los Ciros, Quimome, Porvenir, Musuruqui y San Ignacio.

De acuerdo a la ubicación geográfica de esta cuenca, las provincias involucradas son Cordillera y Chiquitos; mientras que los municipios son: Lagunillas, Cuevo, Camiri, Charagua, Boyuibe, San José de Chiquitos y Pailón.

Características del área

El río Parapetí nace en los valles de la Cordillera de Los Andes para luego atravesar el ecosistema Chaqueño. Su Cuenca Media, se extiende sobre la inmensa Llanura Chaqueña de clima seco, con suelos predominantemente arenosos no aptos para varios tipos de cultivos por su permanente déficit de agua. El Río Parapetí, luego se insume en los Bañados del Izozog.

De acuerdo a la descripción de su entorno, según varios estudios realizados en el tema, este atractivo natural pertenece al ecosistema del Gran Chaco en la Ecorregión de Tierras Bajas y Chaco Serrano en la Ecorregión Vertiente Oriental y Valles Interandinos. Se caracteriza por presentar bosques de tipo seco deciduo con especies de altura no mayor a los 25 metros de altura. En general, muestra un paisaje plano con pocas colinas y serranías bajas.

Su función ecológica, comprende el cauce de agua más importante de la zona. Retiene nutrientes, alimenta acuíferos y alberga una gran diversidad de especies.

Con relación a su función social, ésta se constituye en una fuente de agua para riego y sitio de obtención de proteína animal, como complemento de la dieta diaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario