domingo, 23 de enero de 2011

Los museos de La Paz

El año 2010 mostró un significativo incremento de asistentes a los repositorios de La Paz. El Museo Nacional de Arte reportó que, en relación con el 2009, el número de personas que acudieron a sus salas fue 50 por ciento mayor.

“Fue un año muy positivo para nosotros. El interés por las muestras se tradujo no sólo en más gente en las salas, sino de sectores que antes ni entraban al centro”, informó el director del Museo Nacional de Arte (MNA), Édgar Arandia.

Del mismo modo, el encargado de Comunicación del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), Édgar Pomar, destacó que el año pasado la institución recibió 110 mil visitantes, quienes acudieron tanto por las muestras temporales y permanentes como por las actividades culturales continuas.

También el sistema de museos municipales reportó un balance positivo. A lo largo del año registró 764.039 visitas. Un evento en particular es responsable del incremento: La Larga Noche de los Museos. Esta actividad, organizada por el municipio paceño, permitió que la población ingresara de forma gratuita a los centros de la ciudad desde las 18.00 hasta la medianoche del sábado 22 de mayo.

Según los datos del Gobierno Municipal de La Paz, ese día se registró la participación de 52.222 personas en 35 áreas, cifra que superó con creces las expectativas de las autoridades que previeron la participación de 30 mil paceños. Nosotros recibimos 10 mil visitantes esa noche”, según Pomar.

El comunicador también destacó el aporte que hacen las instituciones educativas. “La mayor parte de las personas que acuden a las salas son estudiantes. Los colegios organizan paseos didácticos y los universitarios llegan empujados por sus necesidades pedagógicas”.

Esto mismo explica el mes de enero sea considerado “flojo” por las instituciones. “No hay clases, entonces el número de visitas es menor. Eso no quiere decir que cerramos las puertas”. El Musef cuenta con siete salas permanentes abiertas al público en este momento.

Una de ellas, la más reciente, fue una de las mayores atracciones de la gestión pasada, según los datos de la institución. Caminantes en el tiempo fue inaugurada el 15 de diciembre y desde el inicio se convirtió en éxito. “La gente está muy interesada en este espacio, que en realidad es la introducción a todo lo que ofrecemos”, explicó Pomar. La muestra, mediante caricaturas, dioramas y paneles didácticos, explica la historia de Bolivia desde la aparición del humano en América hasta la actualidad.
De igual forma, la sala de máscaras es de las más recorridas. Las más de 60 piezas de distintas regiones del país, con información que detalla su origen, uso y simbolismo para la cultura que la creó.

De las exposiciones temporales destaca Bolivia: los caminos de la escultura, en la que se mostró el desarrollo de este arte en el país desde 1900 hasta el presente. Durante más de un mes el público pudo apreciar los trabajos de Marina Núñez del Prado, Emiliano Luján y otros artistas contemporáneos. La muestra se exhibió tanto en el Musef como en el MNA, institución que también la cataloga como uno de los éxitos.

Arandia consideró que el 2010 estuvo repleto de éxitos de visitas, como la presentación dedicada al Jesús de Gran Poder en la que se unió “folklore, devoción y arte”; la exhibición conceptual de Wolfgang Laib; la retrospectiva de Alfredo la Placa, entre otras.
“Intentamos alternar nuestras propuestas para que la gente tenga arte colonial, contemporáneo, religioso, folklórico y popular. Queremos atraer a todo el público del país, con obras con significado”, explicó.

OFERTA. El simbolismo y la interpretación son los ingredientes del primer evento del 2011, que se inaugurará el 22 de febrero en el MNA y el Musef. Se trata de Principio Potosí, una exposición itinerante que trata de aprehender el proceso de capitalización y explotación del hombre por el hombre, desde el arte, tomando como punto de partida el saqueo de las riquezas de Potosí.
El curador, Max Hinderer, un boliviano alemán, postula que fue este punto de la historia el que dio origen a la desmedida acumulación de capital. Por ello, con artistas de España, Alemania, China, Argentina y Bolivia muestra con el arte las formas de explotación”.

La muestra se presentó ya en Berlín y España. Toca el turno de que Bolivia la aprecie en sus provocativas lecturas de las relaciones de poder.

Retrospectivas

El Director del Museo Nacional de Arte destaca las muestras de Alfredo la Placa y Gíldaro Antezana.

Contrastes
Algunas exhibiciones en el Museo de Arte juntaron el folklore con lo contemporáneo.

Cultura
El Musef desarrolla varias actividades como proyección de películas, presentaciones de libros y charlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario