martes, 25 de enero de 2011

México impulsará el turismo médico para captar divisas

México se dispone a explotar una veta inédita de obtención de divisas, el turismo médico, que se plantea como una fórmula para compensar la caída de visitantes extranjeros derivada de la ola de violencia en el país y la desaceleración económica estadounidense.

El ministro de Salud, José Angel Córdova, calculó que hasta un millón de estadounidenses y miles de canadienses podrían viajar a México cada año para atenderse en clínicas y hospitales. Debido al alto costo de los servicios médicos en Estados Unidos, México se perfila como una opción de “alta calidad y bajo precio”, sobre todo para los ancianos de ese país.

La gama de servicios de salud que puede ofrecer México va desde los simples chequeos hasta las intervenciones quirúrgicas y estéticas, trasplantes de órganos, tratamientos de enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, cáncer e isquémicas.

México está en disposición de ofrecer en sus clínicas y hospitales privados, que están “certificados”, servicios médicos hasta 60% más baratos, según Córdova Villalobos.

El “turismo clínico”, que países como Cuba demostraron como opción muy conveniente para obtener divisas, se perfila como una alternativa en momentos en que el turismo extranjero viene sufriendo una caída persistente.

Según estadísticas oficiales, el turismo internacional hacia México cayó 11% en 2009 debido a la epidemia de gripe A/H1N1 y la recesión mundial, que provocó en ese año una baja en el producto interno bruto de 6,5%.

En 2010, México recibió menos de la mitad de los 50 millones de turistas extranjeros que la Organización Mundial del Turismo (OMT) había previsto para el país, debido a “los estragos provocados por la estrategia de guerra contra el narcotráfico del presidente Felipe Calderón”.

Ante este panorama, el ministro de Salud dijo que “se abre una gran oportunidad para la medicina privada con la provisión de servicios a pacientes del extranjero”.

Hasta ahora, se acreditaron 12 hospitales privados en la Joint Comission International (Comisión Conjunta Internacional), que certifica a los establecimientos para verificar que brinden una calidad similar a la de países como Estados Unidos.

Salud en números
# Cifra 80.000 pacientes extranjeros se trasladan cada año para atenderse en hospitales y clínicas mexicanas.


# Trasplantes Un trasplante de órganos puede costar en México unos 35.000 dólares, pero en Estados Unidos la cuenta se eleva a unos 250 mil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario