miércoles, 5 de enero de 2011

Turismo en Tarija bajó en un 69% durante el último mes de 2010

La Cámara Hotelera atribuye al “gasolinazo”, que dictó el Gobierno Nacional, el bajo índice de visitantes, debido a que los hoteles, hostales y otros, no llegaron a cubrir el 100% de su capacidad de hospedaje como en otros años.

El turismo en Tarija recibió un “duro” golpe durante diciembre de 2010 porque se redujo en un 69 por ciento, según los datos de la Dirección Municipal de Turismo. Esta situación trajo perjuicios a la Cámara Hotelera, porque no llegó a cubrir la cantidad de habitaciones que estaban preparadas para fin de año.

En diciembre de 2009 se reportó 2.193 visitantes, cifra que los empresarios hoteleros pretendían repetir el año pasado, sin embargo, sólo se registró 680 turistas, es decir, el 31 por ciento de lo proyectado, destaca el informe de la Dirección Municipal de Turismo, que indica que de ese total de visitantes que pasaron por esas oficinas, 414 personas provenían del interior del país, 180 de Argentina y 86 de otros países.

Este hecho causó perjuicios económicos a los hoteles, hostales y alojamientos de la ciudad de Tarija. EL NACIONAL, en un sondeo a cuatro administradores de centros de hospedaje, pudo conocer que en diciembre pasado éstos no alcanzaron las metas que se habían proyectado, es decir, tener colapsadas sus habitaciones por el flujo turístico.

El Gran Hotel Tarija sólo logró copar el 65 por ciento de su capacidad de hospedaje, el Hotel del Sol el 85 por ciento, lo mismo que el Hostal El Carmen; mientras que el Hotel Los Ceibos llegó a cubrir un 90 por ciento de sus habitaciones, es decir, ninguno llegó al 100 por ciento como en años anteriores.

Los administradores comentaron que hubo incluso reservas hechas desde el interior del país, pero a raíz del Decreto Supremo 738 que aprobó el Gobierno Nacional, disponiendo el incremento en el precio de los carburantes, no llegaron esas personas y, por lo tanto, las habitaciones reservadas quedaron vacías. Asimismo, mencionaron que lo que también perjudicó a Tarija fue que la ciudad de Sucre ofreció mejores paquetes turísticos para fin de año.

La temporada alta de turismo en Tarija empieza a partir del mes de diciembre y concluye en febrero del siguiente año. De todas maneras, según los encargados de la Dirección Municipal de Turismo, para enero y febrero del presente año el número de visitantes a la capital chapaca aumentará en un 30 por ciento con relación a la anterior temporada, debido a que se implementarán proyectos de fomento al turismo.

Entre enero y febrero de 2010 hubo un total de 9.336 registrados por la Dirección Municipal de Turismo, de cristalizarse las proyecciones de esa repartición edil, la ciudad de Tarija se alista para recibir cerca de 13 mil visitantes en los siguientes dos meses.

“No hubo mucho movimiento este año de turistas. En el mes de diciembre pensábamos que se superaba los montos del año pasado, pero no superamos las expectativas. Mayormente llegamos a cubrir el 100 por ciento de las habitaciones”, comentó el administrador de uno de los hoteles.

Por su parte, el gerente propietario del hotel Los Ceibos y presidente de la Cámara Hotelera, Carlos David Becar, explicó que si bien durante la última semana de diciembre el nivel de huéspedes se incrementó, pero no fue igual que otros años, porque la gente estaba atemorizada debido al “gasolinazo”.

“El alza de costo de vida atemorizó a la gente. Además que los rumores de las corridas bancarias también provocaron la reducción de turistas. No fue un lleno total en los hoteles como otros años, incluso había gente que canceló su reservación”, indicó.

La Cámara Hotelera de Tarija está compuesta por 42 locales de alojamiento, y tiene un total de 990 camas para recibir a los visitantes turistas durante la temporada alta.

“La gente que vive en el eje troncal del país, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, desea siempre salir a descansar cuando hay feriados, y hubo mucha gente que viajó a Sucre y Tarija”, mencionó.

PROYECTOS

Asimismo, la Oficial Mayor de Cultura y Fomento a la Producción, Cira Flores, lamentó lo ocurrido porque el “gasolinazo” perjudicó la presencia de turistas del interior y exterior del país en Tarija.

“Cuando se escucha que hay un paro de transporte, retornan (los visitantes) a sus lugares de procedencia o se desaniman de viajar, porque no saben cuántos días durará el conflicto. Esto provocó una baja en cuanto a los turistas que visitan Tarija”, afirmó.

Según la autoridad edil, esta situación trae enormes perjuicios a los que viven del turismo, porque los visitantes generan movimientos económicos en la ciudad de Tarija y en las campiñas chapacas.

En este sentido, anticipó que la Oficialía a su cargo trabaja en proyectos que se encararán durante este mes para atraer más visitantes en febrero y en las fiestas de carnaval. En primer lugar, dijo, se realizarán talleres y seminarios con la Cámara Hotelera y restaurantes para mejorar los servicios de atención.

Luego, se llevará a cabo la declaratoria de Patrimonio Cultural de Bella Vista, las Ruinas del Rosario y la Capilla de San Roque de Lazareto. Esto permitirá a las autoridades ediles trabajar en la implementación y creación de destinos turísticos. También se elaborarán encuestas que serán distribuidas en los recintos hoteleros para obtener un perfil del turista que llega a Tarija, declaró.

“La idea es acabar estos proyectos en enero porque hay que tomar en cuenta que en febrero y marzo la cantidad de turistas aumenta considerablemente. Hay que mejorar los servicios para atraer mayor cantidad de visitantes. Este es un trabajo de todo el conjunto de la población, no sólo de las autoridades, sin embargo, estamos prestos a recibir las críticas constructivas”, mencionó.

DESTACADO: “El alza de costo de vida atemorizó a la gente. Además que los rumores de las corridas bancarias también provocaron la reducción de turistas. No fue un lleno total en los hoteles como en otros años, incluso había gente que canceló su reservación”.

680 visitantes registró la Dirección Municipal de Turismo en diciembre

No hay comentarios:

Publicar un comentario