viernes, 28 de enero de 2011

Termina exitosa búsqueda de cinco turistas en el salar

Las dos mujeres y un joven fueron rescatados a las 08:45 de ayer
cuando lograron encontrar el vehículo donde estaban albergados
más de 72 horas que estuvieron perdidos en el desierto de sal

Marbin Valda Angulo

De exitoso calificó el operativo rescate el comandante departamental de Policía, coronel Mario Hinojosa Rassit, quien dijo que su personal
policial acantonado en Uyuni logró encontrar a los cinco turistas desaparecidos e el Salar de Uyuni.
Pese a los imponderables que sobrepasaron asociado a las inclemencias del tiempo se cumplió la misión de rescatar sanos y salvos a los turistas cruceños que se perdieron en el desierto de sal desde el lunes pasado.
Afirmó que las dos mujeres y un joven fueron hallados sanos y salvos a las 08:45 cuando el grupo policial más los dos inicialmente rescatados encontraron el motorizado averiado en la inmensa planicie.
Teresa Garita de Basba (55), Yadira Basba (22) y Mauricio Basba (19) fueron los últimos rescatados, los primeros fueron Marcelo Basba (59) Marcelo Basba (20).
Tras ese operativo, los efectivos policiales les trasladaron hasta la localidad de Uyuni con la finalidad, primero que reciban atención médica. Hinojosa afirmó que las tres últimas personas rescatadas tenían síntomas de deshidratación.
Los cinco turistas llegaron a Uyuni anoche al promediar las 19:10 y se instalaron directamente en el hostal Sajama, albergue donde permanecerán hasta hoy.
“Quiero felicitar a mi personal por el exitoso rescate y el profesionalismo con el que actuaron”, dijo la autoridad al sostener que ojala nunca más se presenten imponderables de esa naturaleza y recomendó a los turistas extranjeros y nacionales ingresar al salar con un guía de turismo.

Los daños

La máxima autoridad de la institución del orden de Potosí, coronel Mario Hinojosa, afirmó que en el operativo rescate dos vehículos pertenecientes a la Policía quedaron seriamente dañados, al igual que igual número de motocicletas.
Dijo que el equipo motorizado dañado será rescatado mañana con remolques que serán contratados por el personal de la Policía uyunense que está al mando del coronel, Freddy Enríquez.
Finalmente la autoridad dijo que “gracias a Dios se logró rescatar con vida a los turistas cruceños”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario