jueves, 6 de enero de 2011

Comunidades rurales apuestan por un turismo independiente

En la actualidad el turismo está ubicado como el tercer rubro que más ingresos económicos le reporta al país, después de la exportación de soya y la producción de gas.
La industria sin chimenea se intensifica en las fiestas porque más personas suelen salir de viaje.
El 2009 generó un promedio de 292 millones de dólares. Pese a estos elevados índices, en la mayoría de los casos, los réditos generados no llegan a las comunidades rurales del país que son las receptoras de los viajeros. Es ante esta situación que desde la Gobernación de Cochabamba se impulsa, como una alternativa viable, el turismo alternativo o comunitario.
Este concepto es relativamente nuevo en el país y es impulsado principalmente por los países europeos. Consiste en que las comunidades se hacen cargo del turismo y su economía.
NUEVO MODELO
El objetivo es incluir a las comunidades indígenas en la explotación de sus atractivos turísticos y posibilitar a largo plazo que las agencias de viaje o empresas privadas se queden sin este control económico.
El turismo alternativo o comunitario involucra a los habitantes de la comunidad y a la vez, se sostiene que permite una mejor redistribución de los ingresos. En este modelo el control y los beneficios están en manos de miembros de comunidades locales.
Para la titular de la dirección de Turismo, Daniela Verduguez, lo que se pretende es realizar una equitativa redistribución de los ingresos provenientes del turismo.
“El nuevo modelo permitirá que los recursos sean distribuidos equitativamente y no vayan sólo a beneficiar a las agencias de viaje”, sostuvo.
Dijo también que la modalidad de cada municipio o región está en función de su potencialidad y de sus fortalezas. Verduguez considera que los efectos serán multiplicadores para la economía del lugar y de sus comunarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario