lunes, 5 de agosto de 2013

Bolivianos prefieren zonas cercanas a centros urbanos

Los bolivianos optan por realizar viajes turísticos a zonas cercanas a los principales centros urbanos del país por las facilidades de traslado y por los mesurados costos que representa esta modalidad, según informó el Viceministerio de Turismo.

Marko Machicao, principal autoridad del sector ejemplifica que en La Paz, la gente opta por la región del lago Titicaca, los Yungas o Sorata; en Santa Cruz los destinos preferidos son Samaipata y Cotoca; Villa Tunari es el destino favorito de los cochabambinos. En Oruro los balnearios de aguas termales son los elegidos mientras que los pobladores de Trinidad en el Beni optan mayoritariamente por Laguna Suárez.

“El turismo interno se mueve de acuerdo a poblaciones o regiones cercanas a los centros urbanos, el turista nacional no busca destinos de larga distancia. Dadas la característica de vacaciones y los feriado en nuestro país, los destinos de preferenciales son los destinos cercanos que no involucren mucho traslado que no involucren mucho costo”, explicó el viceministro Machicao en declaraciones a ANF.

La autoridad identificó tres destinos que han logrado romper con la lógica de la distancia corta; la población chapareña de Villa Tunari por su estratégica posición, las misiones jesuíticas en la Chiquitania cuando se realizan eventos específicos como los festivales de música y flores, pero principalmente el salar Uyuni.

“Hay ciertos destinos que han empezado a crecer muchísimo; el salar de Uyuni se ha convertido en un destino donde muchos bolivianos fundamentalmente del oriente del país están yendo a pasar vacaciones”, afirmó el viceministro de Turismo.

AL BOLIVIANO

LE GUSTA VIAJAR

De acuerdo con el diagnóstico de la autoridad de Gobierno, lo positivo del boliviano es que disfruta de viajar pero por otro lado no le gusta gastar mucho en esta actividad porque advierte que no tiene una cultura de servicios turísticos

“Hoy por hoy es muy caro hacer turismo en el país y es una condición que por ahora ha sido un trabajo de tira y afloja con el sector privado, con las comunidades y empresario del sector de generar condiciones de precios preferenciales”, explicó

Por otro lado, Machicao identifica que la principal diferencia entre el turista boliviano y el extranjero está en el nivel de calidad. El boliviano suele ser menos exigente, sin embargo la autoridad considera que este hecho es una oportunidad para nuevos emprendimientos de desarrollo turístico del país.

COSTOS Y DISTANCIAS

El precio de un vuelo de avión de larga distancia tiene un costo superior a los 100 dólares. Las frecuencias aéreas tienen regularidad en el eje central del país; La Paz Santa Cruz y Cochabamba pero no todas las líneas aéreas brindan servicios a destinos turísticos como Uyuni o Rurrenabaque.

Las distancias por tierra y las pocas líneas férreas representan un costo menor al aéreo aunque representan varias horas de transporte que durante un fin de semana o un feriado representan más de la mitad del tiempo disponible que se usa en transporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario