lunes, 12 de agosto de 2013

Piden restaurar templo de Salinas de Yocalla

Renace el pedido de restaurar, conservar y recuperar el templo de Salinas de Yocalla, un monumento que tiene dañado su estructura y en grave peligro de perderse.
El Consejo Departamental de Culturas y la Sociedad Boliviana del Charango (SBC) reclaman para que las autoridades atiendan este pedido que tiene larga data, sin que se tome acciones para recuperar este patrimonio nacional.
A fines del mes de julio, miembros de estas instituciones visitaron el templo para hacer una grabación de una actuación a manera de hacer eco del reclamo y tener el material de sensibilización para su recuperación.
En la fachada de este templo se encuentra el tallado de la sirena charanguera, uno de los símbolos que utiliza la SBC para demostrar que el instrumento nació en Potosí, es más antiguo del que se encuentra en el templo de San Lorenzo en Potosí.
Para sensibilizar este pedido se informó que se prepara un movimiento a modo de protesta con la actuación de un grupo de charanguistas en el centro de Potosí y que se alista un documento dirigido al Gobernador de Potosí para que atienda este pedido.
Luis Veliz, presidente del consejo de culturas, recordó que la pérdida de este monumento fue denunciado en febrero del año pasado y que hasta ahora no se ha avanzado mucho para restaurar el templo.
Dijo que se ha sugerido al alcalde de Yocalla para que se haga el tallado de la imagen de San Bartolomé y el diablo en la cueva cerca de la puerta, como un atractivo turístico importante de la zona, para eso se presentará un proyecto con apoyo de escultores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario