lunes, 19 de agosto de 2013

Empresas de servicios turísticos legales están en una guía virtual



Practicar espeleología en cuevas casi inexploradas, navegar por el lago más alto del mundo, recorrer la selva amazónica y más ofrece Bolivia. ¿A qué agencia acudir? ¿Qué hotel o transporte elegir?

Bolivia.travel posee el directorio de las empresas formales en el rubro.

Con el propósito de generar y difundir información de Bolivia, el Viceministro de Turismo presentó el Directorio de prestadores de servicios turísticos, una publicación que también se puede consultar en el sitio oficial en internet www.bolivia.travel.

Una vez en la página, para buscar y acceder al documento presione el botón “Publicaciones y descargas”. En el listado de empresas por departamentos encontrará el nombre del negocio, a qué se dedica y en qué lugar del país opera. La publicación es interactiva pues permite al usuario acceder a los correos electrónicos de los prestadores de servicios para hacer las consultas necesarias.

Las empresas que allí aparecen son las que están formalmente establecidas. “Cabe recomendar a los usuarios de servicios turísticos y a la sociedad en general, que por seguridad y para evitar inconvenientes, procuren no adquirir servicios turísticos prestados por instancias informales, toda vez que las mismas no ofrecen ninguna garantía”, expresó el viceministro Marko Machicao.

La autoridad destacó que para construir este directorio se coordinó con las nueve gobernaciones, en cumplimiento del artículo 19 de la Ley General de Turismo que manda contar con el registro de las actividades turísticas en Bolivia.

La información que el turista extranjero o nacional puede hallar en el directorio incluye hoteles, residenciales y alojamientos en todas sus categorías, agencias de viaje y operadores de turismo según sus clasificaciones; también están los guías de turismo autorizados. Respecto a éstos, Machicao indicó que todos cuentan con las identificaciones correspondientes. La información contenida en el sitio web fue actualizada hasta octubre de año pasado.

Machicao admite que el 80% de las empresas del sector son informales, es decir que no están registradas y por tanto no brindan garantías ni la seguridad de un buen servicio.

Según las estadísticas oficiales, los prestadores de servicios legales suman: 1.532 empresas de hospedaje, 377 agencias de viaje, 394 operadoras de turismo receptor y 370 guías de turismo. La mayoría funciona en el departamento de La Paz.

Adicionalmente a este directorio, el Viceministro de Turismo, junto al Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), presentó tres publicaciones, que también se encuentran en la dirección www.bolivia.travel.

La Guía turística de la áreas protegidas de Bolivia, el Catálogo de emprendimientos turísticos de base comunitaria y un Catálogo fotográfico complementan la oferta de información para los potenciales visitantes.

Bolivia cuenta con 66 diferentes ecosistemas de los 113 que existen en el mundo. Es uno de los ocho países con mayor biodiversidad del planeta; la gama de flora y fauna es variada en cada nivel altitudinal. Cada uno cuenta con una red única de vida. El territorio boliviano alberga 22 áreas protegidas.

Con el fin de cuidar la sostenibilidad de estas zonas, los pueblos indígenas y lugareños que las habitan aplican el turismo comunitario en los términos de la normativa vigente. Éste es un sistema de gestión que se aplica de manera armónica y sustentable a través de emprendimientos turísticos indígenas y campesinos.

Representa un pilar fundamental en el modelo de desarrollo integral, con elementos de diferenciación y sostenibilidad, resaltando actividades de naturaleza y cultura basado en el intercambio cultural y una relación responsable entre comunarios y viajeros bajo principios de respeto, participación, equidad y conservación.

Empresas informales

Confianza

El viceministro de Turismo, Marko Machicao, pide al visitante que por seguridad adquiera servicios de empresas formales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario