martes, 13 de agosto de 2013

Dolmenes de Palca Grande

La naturaleza esconde muchos secretos y misterios, pacientemente, con la acción de la lluvia, ráfagas del viento crean formidables esculturas, como los que se puede apreciar en el sector de Palca Grande, al sur de Camargo que forman una policromía singular con el verdor de los viñedos que se extienden al pie del Gran Cañón de Cinti.

Nuevos Horizontes de EL DIARIO, ofrece a sus lectores, la faceta turística y agroindustrial del valle cinteño en el sur de Chuquisaca, por cuanto en el delta del Rio Grande (que desciende desde Cotagaita) y el Chini Mayu (Rio Chico) que pasa al sur de Camargo, los turistas pueden observar gigantescos “Dólmenes” con formas diversas, muy apreciados por los paisajistas.

Las formaciones rocosas de tono rojo, que reciben el denominativo de “Cuchilluni”, le dan una belleza particular al Cañón Cinteño y en este conjunto de gigantescas rocas, destacan “el monolito” de 30 metros de altura, otra roca en forma de mamút o elefante, parece flotar en el aire, porque solo se sustenta en pequeñas columnas.

Palca Grande, de agradable clima y temperatura calurosa en primavera y verano, aguarda a los visitantes que gustan del Trecking y caminatas por laderas, túneles, cuevas, laberintos forjados durante miles de años por la naturaleza.

Remansos, pozas naturales y cascadas de agua cristalina, son el complemento para los excursionistas nacionales y extranjeros que llegan hasta Camargo para disfrutar de una grata estadía.

Presumiblemente en esta región, se asentaron y desarrollaron antiguas etnias o civilizaciones como los Chichas, Incas, Uruquillas, por cuanto los mismos dejaron en las paredes de las rocas, petroglifos con figuras zoomorfas, humanoides, además de pinturas rupestres, las mismas, regún los arqueólogos fueron plasmadas reflejando el cotidiano vivir de nuestros antepasados.

Asimismo, se encontraron restos arqueológicos, objetos de cerámica diversa: utensilios de cocina, vasijas, cántaros, yuros, ollas elaboradas con arcilla, como también agudas púas labradas en piedra onix, utilizadas en las puntas de lanzas y flechas por estas etnias que se dedicaban a la caza y pesca en toda esta cuenca del Cañón Cinteño.

Las Alcaldías de Camargo y Villa Abecia, Nor y Sud Cinti, respectiva-mente, elaboran inventarios en torno a los destinos turísticos naturales exis-tentes, complementados con visitas a viñedos y bodegas de este pintoresco valle de larga tradición vitivinícola.

HUELLAS DE DINOSAURIOS

En el sector de “La Quemada” en Palca Grande, es posible apreciar las huellas o pisadas de dinosaurios, en una pared vertical, lo que confirma que esta zona hace 60 millones de años era un gigantesco lago, luego, por la acción del calor se transformó en un gigantesco pantano.

Los visitantes pueden observar yaci-mientos de fósiles marinos de diverso tamaño (conchas, algas, crustáceos) en una singular propuesta para quienes gustan de explorar los testimonios del pasado en un escenario imponente de belleza natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario