lunes, 26 de agosto de 2013

Seis capillas coloniales generan un circuito turístico en la zona

La provincia Sajama del departamento de Oruro no sólo cuenta con grandes atractivos naturales (el Parque Nacional) sino también con un importante patrimonio histórico y arquitectónico como las capillas coloniales ubicadas a lo largo de la carretera Patacamaya–Tambo Quemado.

Estas capillas forman parte del patrimonio histórico del país. No obstante reciben poco o nada de ayuda de parte de las autoridades de gobierno para su mantenimiento y conservación.

Son parte de este circuito turístico las capillas de Santa Bárbara, Quellcata, Tomarapi, Ojsani, Lagunas y Cotasaya.

Todas estas capillas fueron recientemente restauradas gracias a la gestión realizada por el párroco de Curahuara de Carangas, Gabriel Antequera, ante la agencia USAID, dependiente de la Embajada de los Estados Unidos de América.

SANTA BÁRBARA

Una de las capillas más cercanas a la población de Curahuara de Carangas es la de Santa Bárbara, a pocos minutos del centro poblado. Esta infraestructura conserva la morfología propia de la época colonial, con dos torres adosadas en la portada, una sola nave, un atrio con su capilla miserere y cuatro capillas menores en las esquinas, utilizadas para las procesiones.

La principal característica de esta capilla es un contrafuerte ubicado en plena portada principal, poco frecuente en este tipo de construcciones. El material de los cerramientos es sillería de canto rodado con argamasa de cal, el techo es de estructura de madera, queñua entrelazada con correas de cuero de vaca. La cubierta es de paja atada según el tipo quirqui, propio del lugar.

QUELLCATA

Esta capilla es de similares características a la de Santa Bárbara, con la diferencia de que tiene una sola torre y sin contrafuertes, además de una nave transversal pequeña, adosada a uno de los laterales.

TOMARAPI

Capilla de una sola nave, con contrafuertes adosados, y una torre exenta, mampuesto de calicanto y techo de estructura de madera y cubierta de paja.

Su ubicación es estratégica, ya que se encuentra dentro el complejo turístico de la comunidad de Tomarapi, y se constituye en un centro de visita obligada para muchos turistas, principalmente del exterior, modelo de emprendimiento de turismo comunitario para el país.

OJSANI

Esta capilla es una de las más pequeñas del circuito, de una sola nave, sin naves laterales, muros de sillería, techo de madera y cubierta de paja.

Cuenta con una torre exenta de mampostería de piedra. La característica del interior es el empapelado que data aproximadamente del siglo XVIII. También, cuenta con pinturas en los muros y uno en particular, que se encuentra al lado derecho del arco toral, donde se puede apreciar un hombre, que posiblemente sea un español, de aquella época.

LAGUNAS

Un atrio adelante, con una serie de arcos de piedra, es el ingreso a esta capilla. En el interior se aprecian muros con pinturas al fresco, destacándose las estaciones del vía crucis, los ángeles pintados por un artista de San Benito (Cochabamba), los pilares polícromos de piedra, la luna y el sol en la cara externa del arco toral.

COTASAYA

Esta capilla cuenta con una nave principal y una adosada. Tiene un atrio con cuatro capillas en cada esquina del cerramiento y una torre exenta. El material predominante es la piedra, madera y paja.

Características arquitectónicas

LAs seis capillas que conforman el circuito turístico tienen características similares.

La mayoría, como la capilla Sajama (foto), cuenta con cubiertas de madera y paja, además de una torre.

El material que predomina en la construcción de estas edificaciones es la piedra.

Ruta turística del pueblo

Para llegar hasta las capillas que forman parte del circuito se debe contar con un vehículo.

Están ubicadas a más de cinco kilómetros del mismo pueblo.

Para llegar a las capillas se debe recorrer caminos de tierra a pie y atravesar un riachuelo.

En la foto, la capilla de Santa Bárbara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario