sábado, 3 de agosto de 2013

Museo Franciscano reabre sus puertas con centenares de objetos

El Museo Franciscano de Tarija volvió a abrir sus puertas al público, desde ayer, 2 de agosto, y expone centenares de piezas instaladas en más de 20 salas.

El director del Centro Eclesial de Documentación de Tarija, Daniel Rocha, mencionó que entre las salas están las que cuentan con esculturas, artesanías y pinturas de una diversidad de culturas. Además, dentro hay una pinacoteca, biblioteca antigua y un archivo histórico.

El museo conserva también objetos de la cultura Yampara, Tihuanacota, Incaica y Huancarani.

Entre los trabajos de pintura y escultura están “La Virgen Inmaculada”, “Santa Gertrudis”, “Virgen del Rosario”, “Descendimiento de la Cruz”, “La Virgen mediadora, con San José y el Niño”, “La visita de la Virgen a Santa Isabel” y “Jesús con la cruz a cuestas”.

La necesidad de ampliación del museo hizo que cerca de 10 años, éste permanezca cerrado.

Ante la falta de espacio, el museo aumentó la cantidad de salas, con la iniciativa del padre Lorenzo Calzavarini.

El recorrido por el museo lleva una hora y media. Ese centro cultural cuenta con guías para los visitantes.

Inicios del museo

Rocha recordó que 1979, el museo inicia su funcionamiento con una sala, donde eran depositados los objetos de las capillas de las comunidades, para evitar que sean sustraídos, como ocurrió en esos años.

Los comunarios se encargaban de depositar los objetos allí, pasaron los años y no fueron recogidos.

Horario de atención

De 09.00 a 12.00 y de 15.00 a 17.30 estará abierto el museo de lunes a viernes, mientras que los sábados será hasta el medio día. El costo de ingreso para mayores es de 15 bolivianos, para universitarios 10 y los menores pagarán tres.

La responsable del Archivo Histórico Departamental, Dora Bautista Méndez, y el director de la Casa de la Cultura, Nils Puerta Carranza, coincidieron al indicar que el museo es un tesoro invaluable para Tarija.

Además de ellos, en la inauguración estuvieron autoridades de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, la Gobernación y el Municipio, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario