sábado, 24 de agosto de 2013

Gobernación restaurará sitio arqueológico de Iskanwaya

El sitio arqueológico de Iskanwaya, ubicado a 325 kilómetros al Oeste de la capital del departamento de La Paz, con el transcurrir de los años fue olvidado por las autoridades nacionales, razón por la cual la dirección de Turismo y Culturas de la Gobernación comenzó a ejecutar el proyecto de restauración.

De acuerdo al informe que proporcionó la directora de Turismo y culturas, Natalia Quispe, se está trabajando en la propuesta de valor del sitio arqueológico de Iskanwaya y se pretende tener informes del avance hasta diciembre de este año.

El cuadro comparativo de los alcances iniciales y reformulados señalan que una empresa consultora debe realizar el documento de estudio a diseño final (TESA), aunque el mismo debe ser aprobado por las instancias correspondientes.

El objetivo de la coordinación general es elaborar el plan de manejo responsable, integral y sistemático de Iskanwaya al interior de su contexto regional, situado sobre el río Llica a 11 kilómetros del pueblo de Aucapata, en la provincia Muñecas.

Iskanwaya es un sitio arqueológico preincaico atribuido a la cultura Mollo, donde también se prevén trabajar con el programa de conservación y restauración con el objetivo de poner en valor el lugar a través de un diagnóstico, conservación, planificación y trabajos inmediatos, para su protección integral, manejo y aprovechamiento sociocultural para la región.

Respecto al uso turístico, se estima rehabilitar el Museo, también se levantará el registro, catalogación y conservación preventiva de piezas.

Además elaborarán un programa de desarrollo turístico que beneficie a la población de la provincia Muñecas.

Dentro el programa de investigación arqueológica, también se contempla la recuperación del legado de Iskanwaya, al interior de su contexto social, cultural y medioambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario