martes, 6 de agosto de 2013

OCHO PATRIMONIOS DE LA HUMANIDAD SON ORGULLO NACIONAL

En total son ocho los patrimonios, entre culturales, naturales e inmateriales, con los que cuenta Bolivia desde 1987 cuando la Unesco reconoció a la Villa Imperial, otrora segunda capital del mundo, por su valor histórico y cultural.

Los patrimonios reconocidos internacionalmente son: 1) Ciudad de Potosí - 1987 - Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad. 2) Misiones Jesuíticas de Chiquitos - 1990 - Patrimonio Cultural de la Humanidad. 3) Ciudad de Sucre - 1991 - Patrimonio Cultural de la Humanidad. 4) Samaipata - 1998 - Patrimonio Cultural de la Humanidad. 5) Tiwanaku: Centro espiritual y político de la cultura tiwanacota - 2000 - Patrimonio Cultural de la Humanidad. 6) Parque Noel Kempff Mercado - 2000 - Patrimonio Natural de la Humanidad. 7) Carnaval de Oruro - 2001 - Obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la Humanidad. 8) Cosmovisión de la Cultura Kallawaya - 2003 - Obra maestra del patrimonio oral inmaterial de la Humanidad.

Por otra parte, los sitios propuestos para su declaratoria son: Incallajta, piedra fundamental del poder inca en el Kollasuyo (propuesto el 2006); Cal Orkro, huella de los dinosaurios (propuesto el 2006). Además el Salar de Uyuni, Parque Nacional Sajama, El Pujllay, El Tinku, Alasita, Carnaval tarijeño, fiesta de compadres y comadres, y caminos prehispánicos (propuesto como multinacional).

Además, el Artículo 18 de la convención de la Unesco de 2003 estipula que el Comité Intergubernamental selecciona periódicamente entre las propuestas presentadas por los estados partes, programas, proyectos y actividades de salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial que reflejen mejor los principios y objetivos de la convención.

Uno de esos proyectos corresponde a Bolivia bajo el título de “Salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial de las comunidades aymaras de Bolivia, Chile y Perú”, seleccionado en 2009.

Alfonso Hinojosa, antropólogo y escritor, asegura que el enfoque del Estado respecto al Patrimonio es de “museo”; o sea, que se ve el patrimonio como dentro de una “vitrina”, no como un bien para interactuar con él, como un proceso cultural, que hay una mirada de cosificación.

Por su parte, Jaime Chambi, arqueólogo y especialista en la cultura tiwanacota, afirma que para los investigadores en cultura y arqueología, los Patrimonios tienen una importancia vital para la existencia de los pueblos. En el caso arqueológico, es el elemento de identidad de una civilización y su cultura. (Israel Badani)

No hay comentarios:

Publicar un comentario