sábado, 3 de agosto de 2013

Esperan abrir puertas de Centro Turístico Minero Itos en 30 días

El Centro Turístico Minero San José que se encuentra en la zona de Itos, entró a la etapa final de su implementación, por lo que el director de Cultura del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), Pedro Ramos, espera que en 30 días se pueda abrir las puertas del mismo.

Hace exactamente un año se realizó una entrega provisional, a la comisión formada por técnicos de la Secretaría Departamental de Desarrollo Productivo, la Secretaría de Turismo y Cultura de la Gobernación, pero se tuvo que esperar toda una gestión para pensar en abrir al público las visitas a este Centro Turístico.

El museo tiene un costo de 1.529.802 bolivianos, sólo para la construcción arquitectónica, que la empresa Freddy Saavedra Rivera se adjudicó el 20 de enero de 2010, cuyos ejecutivos hicieron la entrega provisional con un retraso aproximado de un año, por diversos motivos, como el cambio de razón social de Prefectura a Gobernación entre otros.

La infraestructura cuenta con un área de administración, este es un edificio de tres niveles con oficinas y sala de exposiciones, en tanto que al interior de la mina, específicamente en el nivel cero se encuentran tres salas, una de interpretación, la segunda corresponde al museo y la tercera es el área ritual.

En estos ambientes se realizó el movimiento de tierra, construcción de muros, empedrado de pisos, señalización, instalación de rejas de seguridad, con esculturas a cargo del artista plástico Wilson Zambrana; pero durante toda esta gestión se equipó con material de exposición, que en su mayoría fue donado por algunas cooperativas y la misma Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

"Hemos podido ver que en Comibol, existe una gran cantidad de teléfonos, maquinaria pesada que data de muchos años atrás, en el auge de la minería por lo que estamos con esos trámites, para que nos puedan transferir estos activos, para ponerlos en exposición, el trabajo burocrático es el que nos demora, pero hacemos los esfuerzos para que el museo sea inaugurado pronto", aseguró Ramos.

La Secretaría de Turismo y Cultura, a través de su Dirección de Turismo, designó a personal exclusivo para esos trámites administrativos, por lo que se espera que en los próximos 30 días esta obra sea entregada definitivamente, con la presencia de autoridades nacionales y departamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario