viernes, 2 de agosto de 2013

LA TRADICIÓN ANDINA SE SUMARON TAMBIÉN TURISTAS Las waxt'as son parte del turismo paceño

En agosto las Apachetas serán muy concurridas pues son sede de rituales en honor a la Pachamama. Los creyentes piden salud, trabajo y prosperidad a los dioses tutelares.

De acuerdo con la tradición andina, en Bolivia agosto es el mes del lakanpaxi (mes de la boca), cuando se dice que la Pachamama (madre tierra) abre su boca para recibir ofrendas (waxt'as) de los seres humanos, que le piden buena salud, trabajo, dinero, propiedades y prosperidad, simbolizadas en mesas que deben ser armadas por yatiris o consejeros espiritistas que moran en las apachetas, lugares sagrados.

Sin embargo, por lo llamativo y las características de la ofrenda, muchos turistas se suman a la tradición, pues ralizan el ritual con la guía y consejo de los sacerdotes andinos. "Ellos vienen y consultan, nosotros los guiamos y les decimos que cada mesa o waxt'a es diferente de acuerdo a su requerimiento o deseo", mencionó el yatiri Juan Coronel.

Dijo que los extranjeros son más fervorosos a la hora de hacer la ofrenda, pues no escatiman en gastos para que la mesa esté completa y que desean saber hasta el último detalle sobre las oraciones que se elevan a los dioses tutelares.

Ofrendas. La Prensa visitó ayer el Waraq'o Apacheta, sobre el camino a Oruro, lugar donde familias enteras y amigos de trabajo se reunieron, desde las 00.00, para ofrecer mesas a la Pachamama.

Algunos realizaron la willancha, sacrificio de una llama blanca, que según los creyentes es para que la madre tierra beba y coma la sangre y carne del animal.

Según el yatiri Víctor Chura la mesa debe contener dulces (alfeñique) en forma de botellas, llamas, casas, autos o billetes y que debe ser complementada con lanas de colores, cebo de llama, nuez, pan de plata y oro, el titi mullu (pelo de gato montés), hierbas aromáticas como la wira k'oa, incienso y copal, además de un sullu (feto) de llama que corona los elementos de la ofrenda que son sostenidos por una hoja de papel sábana.

Agregó que también se requiere de leños para que con la ayuda de alcohol y vino tinto se incinere la waxt'a, "se debe esperar para verificar el color de la ceniza, si es negra, es de mal augurio, y si es blanca, es de buena fortuna.

PRECIOS DE LA OFRENDA



> LA MESA. Depende del tamaño, hay de 50, 100, 150, 200 y 300 bolivianos



> LLAMA. De Bs 700 a 900.



> TRABAJO DEL YATIRI. De Bs 100, 200, 300 a 500, depende del tipo de mesa u ofrenda.



> LEÑA. Amarro Bs 50.



> EXCAVADORES. De Bs 20 a 100, de acuerdo al tamaño de la mesa u ofrenda.

Los rituales dependen del día.

LUNES. Se realizan mesas para bendecir a los difuntos y a las almas.

MARTES Y VIERNES. Se hacen rituales para la limpieza de males y quitarse maldiciones.

MIÉRCOLES Y JUEVES.

Se hacen mesas para la salud y de equilibrio espiritual.

SÁBADO Y DOMINGO.

Se realizan mesas de gloria o de festividades. Los domingos son de castigo.

Hay cuatro categorías de yatiris. De acuerdo con los consejeros espirituales entrevistados, hay cuatro tipos de sabios andinos: Los Yatiris, que miran la suerte por el lado blanco de la hoja de coca, a quienes generalmente se los halla en las apachetas. Los Chamacanis, que leen el lado oscuro de la hoja de coca. “Ellos no trabajan con rituales, hacen rezos u oraciones, son sabios de la oscuridad que se contactan con los achachilas (dioses andinos). Otros son Los Chiwinis, que tienen una gran superioridad sobre los dos anteriores, pues son sabios reencarnados que sólo moran en lugares sagrados. Y por último están Los Amautas, sabios andinos que orientan, solucionan y controlan el destino del hombre sobre la tierra y son muy respetados por los comunarios.

4 son las apachetas más importantes: Guaqui, Pachjiri, Waraq'o Apacheta y la cumbre de los Yungas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario