lunes, 26 de agosto de 2013

Capilla atesora más de cien pinturas

El valor patrimonial de la denominada Capilla Sixtina de Curahuara de Carangas es invaluable. Los frescos (pinturas) que se plasmaron en el templo deleitan a los visitantes.

A continuación, presentamos una descripción de algunas de las pinturas más importantes que se encuentran en el interior de la capilla, y que fueron resumidas en el libro La Capilla Sixtina del Altiplano Boliviano, del sacerdote Gabriel Antequera Lavayén.

CREACIÓN

Observar la techumbre de la Capilla Sixtina del Altiplano Boliviano, apelativo que ha recibido el templo de Curahuara de Carangas, es adentrarse en el misterio de Jesucristo, como Señor de la Historia.

En esta obra se muestra a los 12 apóstoles y en el centro a Jesucristo con la Tierra en sus manos. El mensaje hace referencia a que el Señor cuida de su creación.

En la parte inferior de la pintura aparece el título de “San Salvador”. En este cuadro se expresa que Él es el Santo de los Santos, sobresale ante los otros santos; se resalta el valor jerárquico de la figura de Jesús, quien en su vida moral, en varias ocasiones, se niega a que lo proclamen como Rey.

BAUTISMO DEL SEÑOR

La pintura que representa el bautizo de Jesús, por San Juan Bautista en el río Jordán, está ubicada en la faldeta de la techumbre del presbiterio. Presenta la figura de Cristo en el centro y a Juan Bautista vertiendo el agua del río, sobre la cabeza de Jesús ante la presencia del Espíritu Santo en forma de paloma. El precursor aparece con una cruz en la mano izquierda, expresando así, de una manera plástica, la consecuencia final que tuvo la misión de Jesús en su vida pública.

EL ALTAR MAYOR

Entre las pinturas principales de la Capilla Sixtina está el mural del ábside. En él se encuentran tres espacios marcados, cada uno con un contenido singular y diferente.

En el frontis se halla la crucifixión y debajo san Juan, y María, su madre.

Esta pintura presidió por mucho tiempo toda la Capilla de Curahuara de Carangas. Años más tarde se puso el retablo de madera, tapando la pintura y quitándole toda la centralidad que en principio tenía.

ASCENSIÓN Y

RESURRECCIÓN DE CRISTO

En esta pintura se muestra al Señor, en medio de las nubes, con las manos extendidas bendiciendo a los que deja. Abajo están los apóstoles y la Virgen María. En el cuadro de la resurrección la escena está dividida en dos partes: al centro aparece la figura de Cristo, majestuosa y triunfante ante la muerte, y en la segunda parte la figura se eleva sobre el sarcófago, en presencia de cuatro soldados.

SACRISTÍA

Otros objetos importantes que tiene la capilla son los cuadros que se encuentran en la sacristía. En ellos se descubren datos importantes que llevan a asegurar que los primeros misioneros que trabajaron en la evangelización eran de origen francés.

Una prueba es la presencia del retrato del rey de Francia Luis XIV, colocado dentro de un recuadro falso al interior de la sacristía. Este cuadro tiene algunos daños.

Documento relevante, es también el calendario santoral francés que se encuentra pegado en los muros de la sacristía, tiene la fecha de 1711. Su contenido principal es la boda de un duque.

PARED DE LA

ENTRADA PRINCIPAL

Una de las más importantes pinturas de la capilla es de la Anunciación del ángel Gabriel a María.

La imagen está en la pared superior de la puerta principal.

En ella aparece María como si estuviera arrodillada, en pleno diálogo con el ángel Gabriel.

Una de las imágenes más significativas es la representación de la Santísima Trinidad.

Todo el muro está dividido en dos partes separadas por nubes. Por encima de éstas, en medio, aparece una custodia que se levanta entre las nubes. Tiene forma de un sol que resplandece. A la derecha está María sin corona, en una actitud de adoración, con las manos juntas.

En la pared principal otra de las pinturas importantes es de la Virgen Nuestra Señora de la Soterraña, que resume toda la experiencia religiosa que vive el pueblo de Curahuara de Carangas. La Virgen tiene una luna bajo sus pies, en medio de un altar con cortinas de color oscuro suspendidas por ángeles.

Entre otras imágenes que están dentro del templo figuran las de San Antonio Abad, María Magdalena, Natividad del hijo de Dios, San Cristóbal y el Coro.

DATOS PARA TOMAR EN CUENTA
La Inmaculada Concepción

En este sector de la iglesia se puede encontrar una pintura de Inmaculada Concepción, acompañada por diferentes personajes bíblicos.

Al lado también hay una imagen de Santiago Matamoros.

Esta figura tiene el aspecto de un rey guerrero que aparece empuñando su espada, sobre un caballo.

La coronación de la Virgen María

La imagen de la coronación de la Virgen María ocupa el muro izquierdo y hace referencia a una mujer embarazada, que descansa en la espera del nacimiento de su hijo. La pintura une a la madre inmaculada con la Reina y Coronada. A la derecha está San Pedro y lleva las llaves para abrir las puertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario