martes, 28 de septiembre de 2010

Oruro Proyecto de Desarrollo Turístico Regional El gobernador comprometió esfuerzos para consolidar “Por los caminos del Tío”


El Gobernador del Departamento, Santos Tito Véliz comprometió sus esfuerzos para consolidar el Proyecto de Desarrollo Turístico Regional, “Por los caminos del Tío”, a través de captación de recursos del exterior y empresas privadas, en coordinación con los municipios de Poopó, Antequera, Pazña y la empresa Sinchi Wayra.

En la jornada de ayer se realizó un circuito turístico emocionante. Inició a las 7:00 horas con un delicioso desayuno tradicional con api, tojori y pasteles en el mercado Fermín López, la delegación de periodistas emprendió viaje por el circuito turístico rumbo a la Villa de Poopó.

A la llegada se realizó un acto en las Torres de Fundición, que fueron construidas el año 1920. El alcalde, Isaac Hurtado Flores dijo que esta es una propuesta turística que ayudará a la población a mejorar su condición económica. Las autoridades originarias entregaron una corona de flores a los representantes de la gobernación y de la empresa Sinchi Wayra.

Luego la experta y coordinadora de las Mujeres Líderes de Sinchi Wayra, Lindsay Téllez realizó una explicación sobre el origen de las torres de Fundición y el horno de calcinación que se encuentra al ingreso de la Villa de Poopó. Asimismo la delegación se dirigió a la Casa de la Familia Ovando, una comercializadora que actualmente se encuentra deshabitada, se tiene la intención de convertir este ambiente y que sea adecuado para los turistas, la vivienda se encuentra en la esquina Quintanilla y Belzu.

En la misma recta de la calle Belzu se encuentra la casa del ex presidente Isidoro Belzu, esta vivienda fue habitada antes de que el primer mandatario asumiera sus funciones, actualmente la casa fue acondicionada, el municipio pretende que ese espacio sea utilizado para ambientes de la Casa de la Cultura del Municipio.

A las orillas de Villa Poopó se encuentra el Pueblo Viejo, la ruta se encuentra rodeada de flores silvestres, que cubren las chozas abandonadas por los indios mitayos que trabajaron en las minas en la época de la Colonia.

Vecina a este barrio, aún se conserva la Iglesia de San José de Chimpa Bamba, que es ocupada en la fiesta patronal, este patrimonio eclesiástico requiere de mantenimiento y refacción por expertos, ya que hasta la fecha sufrió el robo de dos campanas de las torres.

Otro de los atractivos que propone la empresa minera en convenio con el municipio es el sauna que se encuentra en el Nivel 0 cero de Sinchi Wayra y Cooperativa Minera Poopó, que llega aproximadamente de 60 a 50 grados centígrados, la delegación sólo pudo ingresar hasta 40 grados.

La responsable de la seccional Social de Sinchi Wayra resumió la historia de la desaparición de grabados rupestres que fueron afectados por la construcción del Camino Poopó – Antequera, ya que las rocas cubrieron los vestigios de la cultura Viscachani.

Posteriormente, la delegación en compañía del gobernador Santos Tito se dirigió a Paj’chantiri, donde al subir las faldas del cerro, el intérprete de la Banda Popular Poopó, Verno Quispe recreó los sonidos que se escuchan a la media noche, cuando los músicos dejan serenar sus instrumentos para lograr el éxito alcanzado por mudas de las bandas que realizaron este ritual, tal el caso de la Banda Poopó, Pagador y otras que conocen del milagro del sereno.

En el Municipio de Antequera las autoridades recibieron con derroche al gobernador, indicando que ayer fue su primera visita, aprovechando la presencia de la autoridad, pidieron encarecidamente al gobernador Tito desarrollo en el municipio, a través del proyecto “Por los caminos del Tío”.

Esta solicitud se repitió en todos los pueblos a los que llegó el gobernador, en algunos casos los comunarios lo esperaron hasta las 20:00 horas para darle a conocer sus necesidades de infraestructura educativa, agua potable y otras necesidades básicas tal el caso de Pazña, que resguarda una iglesia colonial extraordinaria por los detalles. Lamentablemente no se pudo completar la ruta turística por falta de tiempo, ya que se necesitaría por lo menos dos días para conocer estos atractivos interesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario