domingo, 30 de enero de 2011

OGD y alcaldía de La Paz capacitan a 80 pymes turísticas

El programa creado en marzo del 2009 por la ONG italiana Ricerca e Cooperazione y la organización para la Gestión del Destino Turístico La Paz-Beni (OGD) invitó a micro y pequeñas empresas del sector turismo de los Distritos Centro y Max Paredes, a participar de una capacitación gratuita, que mejorará la calidad de sus servicios.

El proceso se inicia con un diagnóstico situacional en el que se identifican las mejoras en la atención que se deben hacer en cada empresa y, en función a las necesidades detectadas, capacitan a los mandos gerenciales, medios y personal que tiene contacto directo con el turista.

La enseñanza se realiza a través de visitas de seguimiento en las empresas, evaluación y asistencia técnica a cargo de consultores y reuniones gerenciales. Los temas corresponden a la conformación de redes de turismo, formas de financiamiento y gestión de calidad. La inversión que realiza cada micro y pequeña empresa es de $us 2.000.

“Hasta la fecha, son 80 las empresas de hospedaje, expendio de comida rápida, restaurantes, vendedores minoristas, operadores de turismo y agencias de viajes, que se están beneficiando con el programa”, informó la experta en Gestión de Calidad, Mariana Indaburu.

Según la especialista, el plan fue posible gracias a un financiamiento de 798.000 euros. “La Unión Europea aportó con 600.000 euros, el municipio paceño con 80 .000 euros y el resto vino de otros aportantes”.

“En febrero del 2011 —explica— concluiremos con la primera fase, y otorgaremos la “Q” de la calidad turística, una distinción simbólica y económica que fue creada en coordinación con el Municipio de La Paz”.

Promotores. El Programa de Formación del Promotor del Patrimonio Cultural, es el segundo componente de la iniciativa. Tiene como objetivo, formar a estudiantes de 2° de secundaria de colegios fiscales, para que obtengan el certificado de Promotores del Patrimonio Cultural.

“45 jóvenes de cuatro colegios del Centro, Periférica y Max Paredes aprenden desde marzo del 2009 sobre cultura, patrimonio e historia para convertirse en guías de turistas”, describió la educadora, Reyna Quispe.

“Después de un año, cada uno recibirá un certificado del SEDUCA y la Dirección Distrital de Educación, que les proporcionará esa condición”, aclaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario