domingo, 20 de marzo de 2011

Bolivia, en la cola en turismo por normas e infraestructura

Bolivia es uno de los peores países del mundo para desarrollo de la industria turística, según el Informe del Índice de Competitividad de la Industria de Viajes y Turismo del Foro Económico Mundial (FEM).

La investigación indica que en el ránking global 2011, el país ocupa el puesto 117 de 139 (en 2009 estaba en el 114)-, sólo delante de naciones africanas.

En América, entre 25 países examinados, Bolivia está en el lugar 24 detrás de Venezuela. Paraguay ocupa el último puesto y Estados Unidos el primero seguido por Canadá y Barbados.

La mala calificación es por la falta o precariedad del marco regulatorio para el sector y de la infraestructura. En el primer caso, el país se ubica en el sitio 133 de 139 y en el segundo en el 111. Sólo destaca en la categoría de “recursos humanos, culturales y naturales” con un puntaje de 67.

En cuanto a políticas de turismo, en el ránking se encuentra en el puesto 138, es decir el penúltimo, únicamente delante de Chad. En el mismo rubro, el país está en el lugar 128 en desarrollo sostenible, en el 124 en priorización del turismo en las políticas públicas, el 112 en seguridad y el 110 en salud e higiene.

Infraestructura

El informe del Foro Económico Mundial destaca también las debilidades de Bolivia en cuanto a infraestructura para el desarrollo de la industria de viajes y turismo. Entre los 139 países que integran el ránking, el país está en el lugar 134 en infraestructura de transporte terrestre, en el 109 en infraestructura turística, en el 100 en transporte aéreo y en el 33 en el rubro de precios competitivos para la industria del turismo especialmente por los bajos costos del combustible y de los hoteles.

En recursos humanos, culturales y naturales, la peor calificación para los recursos humanos sitúa a Bolivia en el puesto 111 por la falta de profesionales en el área y de labor calificada.

La educación y entrenamiento en turismo tampoco es un punto fuerte de Bolivia que ocupa el lugar 96 en ese rubro.
Las mejores calificaciones son para recursos naturales y culturales que sitúan al país en los puestos 24 y 68 del ranking mundial, respectivamente.

Suiza es líder en el mundo

Suiza, Alemania y Francia tienen los entornos más atractivos para el desarrollo de la industria de viajes y turismo, dice el Informe de Competitividad de la Industria de Viajes y Turismo del Foro Económico Mundial.

Austria, Suecia, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, España y Singapur son los otros siete países que integran la lista de los 10 primeros puestos.

Los países que ocupan los primeros países del ranking destacan por contar con marcos reguladores y comerciales favorables, además de infraestructuras de transporte y turismo de primera calidad y un enfoque orientado al cuidado de los recursos humanos y naturales para propiciar un entorno atractivo para el desarrollo del sector de viajes y turismo.

Combinan datos para clasificar a los países

El ránking del Foro Económico Mundial (FEM) es determinado en función del Índice de Competitividad en el Sector de Viajes y Turismo (TTCI, por sus siglas en inglés) que abarca a 139 países.


El TTCI utiliza una combinación de datos procedentes de fuentes de dominio público, instituciones y especialistas internacionales de dicho sector, así como los resultados de la Encuesta de Opinión Ejecutiva, una encuesta integral del Foro Económico Mundial.

TOP 10 DEL RÁNKING DE VIAJES Y TURISMO

País Puesto 2011 Puntuación 2011* Puesto 2009 Variación 2009-2011
Suiza 1 5.68 1 0
Alemania 2 5.50 3 1
Francia 3 5.41 4 1
Austria 4 5.41 2 -2
Suecia 5 5.34 7 2
Estados Unidos 6 5.30 8 2
Reino Unido 7 5.30 11 4
España 8 5.29 6 -2
Canadá 9 5.29 5 -4
Singapur 10 5.23 10 0
(*) La puntuación es sobre siete.


Fuente: Foro Económico Mundial

Ventana

“Sólo hay una oportunidad para impresionar”

Daniel E. Guzmán S., Director Fundación de Investigación e Innovación

“No existe una segunda oportunidad para poder dar una primera buena impresión”. Esta frase vino a mi mente cuando recordaba la excelente experiencia que tuvieron mis dos hijos cuando hace como dos semanas visitaron al dentista para su primer control.


Esa primera impresión de servicio profesional que les dio la dentista marcó la posibilidad de una nueva visita. Cuando hablamos de la consulta con ellos no dijeron nada negativo y sólo destacaron los elementos positivos.


La realidad es que esta escena tiene mucho que ver con el hecho de que cuando hablamos de servicios --por ejemplo, médicos, de radio taxis, de atención al cliente u otros--, sólo tenemos una oportunidad, que es la primera, para generar una buena impresión.


De la primera impresión puede depender el futuro que tenga la empresa o el profesional que atendió para ganar un cliente feliz y generar recompra del servicio.


Caminamos por las calles y encontramos cortinas abiertas de negocios donde se comercializan productos o servicios. Lo que puede ayudar a hacer la diferencia entre unos y otros es la verdad con la que atienden a los usuarios.


Una buena atención puede ser el sello de garantía y el motivo por el que un cliente decida pagar más en comparación con otra opción más barata, pero de la que la atención o la primera imagen no le convencen.


Si pensamos de esta manera creo que también son importantes las apariencias, lo que entra por los ojos y en general por los sentidos. La necesidad de redoblar el esfuerzo y usar toda nuestra capacidad para dar más elementos valorables nos dará mejores posibilidades de ocupar un buen lugar en la mente del cliente.


No podemos olvidar que la expectativa lograda con la primera buena impresión debe ser apoyada con otros elementos como cumplimiento de tiempos y no fallar en las promesas, pues de lo contrario toda la espuma que se genera se estaría perdiendo y no existirá recompra o revisita sino únicamente un buen comentario.


Para terminar puntualizamos que el mayor beneficio que nos puede dar una primera buena impresión es lograr fidelidad, recompra y satisfacción que en definitiva aumentarán nuestros ingresos y nos harán sostenibles en el tiempo.

2 comentarios:

  1. q verguenza, futuro hay, lo q no hay es presente, ni presencia.

    ResponderEliminar
  2. Estaría bueno que se pongan las pilas y saquen adelante este país, que tiene unos paisajes bellos para conocer.

    Morocha - blog de viajeros

    ResponderEliminar