jueves, 10 de marzo de 2011

Piden ayuda a la Unesco por Tiwanaku

El 13 de febrero, La Razón informó que techos desplomados, humedad y basura son señales del abandono en el que se encuentra Tiwanaku. Hace dos semanas, la ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, comprobó dicha situación durante una visita al sitio.

La autoridad verificó que líquenes y musgos invaden las piedras que están a la intemperie y que los museos del lugar presentan signos de deterioro, poniendo en riesgo las piezas que albergan.

En ese sentido, Salguero dijo que se envió una solicitud de ayuda a la Unesco, quien declaró Patrimonio de la Humanidad a Tiwanaku. Ahora, “se están respondiendo unos cuestionarios que mandó la Unesco para ver cómo nos pueden colaborar”, indicó.

Agregó que se solicitó al organismo internacional químicos específicos para combatir los líquenes, musgos y otros elementos que se apoderaron de monumentos como la Puerta del Sol. El apoyo consistirá además en la restauración de las piezas que se encuentran en los museos Lítico y Arqueológico. Sin embargo, esa tarea requerirá que los objetos sean retirados de los edificios. “No podemos restaurar las piezas de un museo en mal estado, ni los repositorios si tienen todavía contenido delicado”, explicó.

Asimismo, el ministerio inició las gestiones para conseguir el traspaso legal de las piezas contenidas en los dos museos. Una vez que esto se consiga, técnicos de la entidad realizarán —en presencia de un notario público— un inventario de los objetos, los cuales serán luego retirados para que “los museos se reparen con recursos provenientes de la Alcaldía”,

A decir de Salguero, pese a que el ministerio tiene las llaves de las vitrinas de los museos, “se tiene que seguir una serie de disposiciones legales y, además, debemos comparar el inventario que obtendremos con el catálogo existente”.

La autoridad prevé que esa etapa culmine dentro de unas dos semanas. Asimismo, advirtió que existe la posibilidad de cerrar el acceso el sitio arqueológico, mientras se realice la restauración.

Luego de la inspección a Tiwanaku, también se decidió iniciar procesos penales contra las ex autoridades que estuvieron involucradas en la construcción de los repositorios, ya que “no pueden haberse deteriorado tanto en sólo cinco años”, cuestionó Salguero.

Actualmente está en curso un proceso judicial contra la empresa encargada de construir el Museo Lítico. En febrero, el ex director de Patrimonio del ministerio, José Luis Paz, señaló que “no se harán trabajos (de refacción) hasta que el fiscal de Guaqui (a cargo de la investigación) ordene una inspección a los predios afectados”.

Por otro lado, autoridades nacionales, municipales y comunitarias aún elaboran el decreto de creación del Centro de Investigación Arqueológica, Antropológica y de Administración de Tiwanaku, instancia que se ocupará específicamente de la preservación del sitio. “Tenemos que establecer reglas claras para la conservación del sitio y su correcta administración”, subrayó Salguero.

Ministerio evalúa el destino de la Udam

La ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, indicó que al momento se revisa la situación de la Unidad de Arqueología y Museos (UDAM) y cada uno de sus ítems. “Estamos viendo caso por caso”, precisó la autoridad. Se prevé que en el lapso de un mes se convocará a concurso de méritos para llenar acefalías o cambiar personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario