jueves, 17 de marzo de 2011

Santo Domingo 4 siglos de riqueza

Estrechos y oscuros pasajes de piedra guardan en el seno del templo de Santo Domingo historias y testimonios de cuatro siglos y son custodiados en la que fue la primera sede parroquial de la entonces Villa de Oropeza, hoy ciudad de Cochabamba.

Sus robustas paredes de piedra y barro aislan el bullicio de la urbe brindando un momento de paz para el recogimiento y oración de sus parroquianos.

El templo guarda muchas memorias del poblado valluno

Frailes

La edificación fue erigida en el sitio original del Convento de los Frailes de la Orden de Predicadores o Dominicos el año 1612. Que aportó al proceso de evangelización y colonización en el poblado valluno.

Vidas

Los libros de registros son fieles testimonios de la vida y muerte de los protagonistas de la historia en Cochabamba. Entre muchos, se encuentra registrada, la defunción de Alejo Calatayud (1731), un año después de organizar la revuelta cochabambina contra el yugo español. Asimismo el bautizo de Adela Zamudio (1854) la rebelde poetisa, a la que se le atribuye el día de la mujer boliviana. El matrimonio del último Gobernador español, Josef Gonzáles de Prada con Nicolasa Marrón de Lombera (1810) quedan grabados en los documentos de este patrimonio.

Valor

Por su valor histórico y arquitectónico, esta edificación fue declarada Monumento Nacional según Decreto Supremo Nº 8171 del 7 de diciembre de 1967.




No hay comentarios:

Publicar un comentario