domingo, 13 de marzo de 2011

Moteles, un negocio seductor para los empresarios locales

El rubro de los moteles atrae mayores inversiones en Sucre. ¿El motivo? El éxito de estos emprendimientos que se traduce en ingresos de hasta 45.000 bolivianos al mes en el mejor de los casos.
Actualmente, esta actividad cuenta con nueve establecimientos legalmente constituidos en la ciudad. Las Delicias fue el primero en obtener su licencia de funcionamiento, el 1 de enero de 1990. El último es el “Motel 69”, puesto en servicio desde el 21 de septiembre de 2010.
Como nuevos emprendimientos en el rubro se perfilan dos moteles: “Deseos” en la zona del Tejar y “Relax” en Tucsupaya Alta. Ambos ya cuentan con Licencias de Funcionamiento desde julio y diciembre del 2010 respectivamente.
El encargado de Actividades Económicas del Gobierno Municipal de Sucre, Freddy Lora, considera que este rubro requiere de fuertes inversiones, muestra de ello son los $us 200 mil que destinaron a la construcción de un motel de la zona de Mesa Verde, que inicialmente atendía con diez habitaciones, pero ahora tiene 16 piezas.
Se debe considerar además los gastos por concepto de impuestos municipales que oscilan entre 1.300 y 1.500 bolivianos, el pago de la renta, servicios básicos e, incluso, las sanciones económicas. Espectáculos Públicos, por ejemplo, recorre una vez al mes los moteles y puede exigir por multas hasta Bs 500.
Los moteles están situados sobre todo en las avenidas Marcelo Quiroga Santa Cruz y Juana Azurduy de Padilla, pero muy pronto la zona de El Tejar también albergará un motel “bajo reglamento de la Alcaldía Municipal”, anunció Lora.
El funcionario añadió que los propietarios de estos recintos son “responsables y puntuales” a la hora de tributar y que los fiscalizadores de la Municipalidad aún no encontraron “posadas de parejas” que trabajen de forma clandestina.
Los moteles emplean entre siete y diez trabajadores de planta, desde recepcionistas, camareras y personal de limpieza, generando entre todos alrededor de 100 trabajos directos, con remuneraciones que van desde los Bs 500 (medio tiempo) hasta los Bs 1.000 (tiempo completo).

TIPOS DE MOTEL
Hay diferentes tipos de moteles: los temáticos, por ejemplo, recrean paisajes y escenarios del mundo como “Status”; en tanto que los llamados “estándar” se especializan en cubrir los requerimientos del cliente, disponiendo habitaciones con baño privado y tina, televisión y frigobar, entre otros servicios, tal es el caso de “Paraíso”.
Los principales clientes que tienen los moteles en Sucre son profesionales en un 70 por ciento aproximadamente, según revelan los mismos establecimientos. El resto corresponde a parejas de universitarios, que asisten generalmente los fines de semana.
En fin de semana, los clientes suelen dejar como recaudación hasta Bs 4.000 por día. Los lunes y martes también son días picos, con ingresos que bordean los Bs 3.000.
Las parejas eligen las fechas de San Valentín, Año Nuevo y las entradas folclóricas como especiales para asistir a los moteles; paradójicamente, Carnaval es una de las festividades en la que “reduce la clientela a menos de la mitad”, afirma T. S. A., recepcionista de un motel.
Los usuarios deben pagar Bs 25 por una hora de estadía en habitaciones rodeadas con espejos y camas en formas circulares. En caso de permanecer dos horas, el costo asciende a Bs 40 y 55.

No hay comentarios:

Publicar un comentario