viernes, 25 de marzo de 2011

En Tiwanaku se inicia la conservación del patrimonio

Un plan de emergencia prevé el registro y restauración de las piezas milenarias a partir del fin de semana. En La Paz se reabrirá el Museo Nacional de Arqueología.

Los objetos patrimoniales tallados en piedra y las colecciones de cerámicas de los dos museos de Tiwanaku serán catalogados, a partir del 26 de marzo, para su posterior restauración como parte de un plan de emergencia que evitará un mayor deterioro de la herencia cultural que nos dejó la civilización tiwanacota.

El anuncio corresponde a la ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, quien dijo que la conformación de una comisión interinstitucional permitirá cumplir con la gestión de conservación del patrimonio. “Los dos museos el Lítico y el Cerámico, que poseen colecciones arqueológicas únicas, también necesitan refacciones por su mala edificación. La existencia de humedad en el suelo y de cierto grado de salinidad pueden afectar las piezas arqueológicas”, explicó Salguero.

La Ministra adelantó que se prevé que el sábado se inicie el registro de los centenares de objetos patrimoniales de los museos que necesariamente deberán ser refaccionados.

En la comisión interinstitucional se incluye a los pobladores de Tiwanaku y a otras instancias involucradas en la conservación del patrimonio, la herencia de los pueblos.

“La comisión interinstitucional también deberá sugerir en consenso las decisiones que se deben asumir para poner en recaudo las piezas milenarias, mientras se concluya con la refacción de los dos repositorios”, explicó la autoridad cultural.

También participarán en la catalogación y restauración los expertos arqueólogos bolivianos.

Salguero considera que la gestión de conservación del patrimonio en Tiwanaku tiene que ver fundamentalmente con un plan integral en el que se incluya los otros monumentos.

“No sólo se trata de conservar las piezas que están en los repositorios, sino también de los monumentos que se encuentran en la intemperie y que necesitan de un tratamiento por los líquenes que tienen”, agregó.

Los restos arqueológicos de Tiwanaku, que se encuentran edificados en el área ceremonial, fueron nombrados Patrimonio Material de la Humanidad por la Unesco en 2000.

Respecto al traslado anunciado de la Puerta del Sol, el monumento lítico con 20 toneladas de peso y el más representativo de los tiwanacotas, Salguero explicó que se requieren de mayores estudios, ya que no se trata de trasladar o no, sino de comprender que capas freáticas del lugar poseen humedad, por lo que es necesario usar un material aislante en el Museo Lítico para evitar la afectación de las piezas arqueológicas.

Anunció que se cuenta con la participación de los expertos de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), y no se descarta, para evitar que la humedad deteriore el patrimonio, se tenga que trasladar los objetos tiwanacotas a los repositorios de La Paz como al Museo de Etnografía y Folklore y al Museo Nacional de Arqueología (Munarq) que será reabierto al público, luego de una intervención que transcurrió por más de un año.


El Museo de Arqueología de La Paz se reabre

Luego de una intervención iniciada en febrero de 2010, el Museo Nacional de Arqueología (Munarq) será reabierto al público, por tratarse en uno de los principales atractivos turísticos de la hoyada paceña.

La fiscalización y el proceso en contra de algunos ex funcionarios de la ex Unidad Nacional de Arqueología (Unar) no debe ser un impedimento para que el repositorio que posee interesantes colecciones líticas y de cerámica pueda ser reabierto al público, explicó la ministra de Culturas, Elizabeth Salguero.

Entre las prioridades de conservación del patrimonio cultural en la gestión de la instancia cultural sobresalen el sitio ceremonial de Tiwanaku, el Cerro Rico de Potosí y los caminos prehispánicos del Kapaq Ñan que integra a varios países de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario