martes, 15 de marzo de 2011

Piezas artísticas robadas en 2010 no fueron recuperadas

Proyecto: Una entidad cultural trabaja en un sistema óptimo para evitar la sustracción del patrimonio.

El año pasado, 134 piezas artísticas que corresponden al patrimonio del país fueron sustraídas de distintos espacios, como iglesias y museos, pero ninguna hasta la fecha fue recuperada.

El informe fue hecho por la jefa de la Unidad Nacional de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Culturas, Lupe Meneses: “Lamentablemente, no se llegó a recuperar ni uno solo de los 134 bienes artísticos sustraídos en 2010, lo que es una competencia de la Policía Nacional”.

Cada año, el número de bienes culturales hurtados se incrementan en diferentes poblaciones del país, a pesar del registro que se realiza y que consiste en trabajo de campo, investigación, catalogación y registro de identidad.

“Una falencia es que no hay un diagnóstico que permita conocer dónde existen bienes patrimoniales para hacer los registros, tampoco existen suficientes recursos humanos”.

Sin embargo, para la institución cultural, una de las tareas principales para la gestión 2011 será el desarrollo de políticas de preservación, transmisión a generaciones futuras y la implementación de medidas de salvaguarda, identificación, registro, investigación, catalogación, valorización y revitalización. “El nuevo proyecto tendrá una base de datos que contemple la información cualitativa y cuantitativa”.

SISTEMA NUEVO. El proyecto forma parte de la nueva estrategia para optimizar los resultados de búsqueda de bienes sustraídos, además de reforzar la coordinación con las gobernaciones y crear un comité de vigilancia a fin de evitar los robos en los espacios culturales.

“Con la implementación de la nueva tecnología, se pretende coordinar de manera positiva con las gobernaciones del país y evitar los robos”.

La ejecución de teorías, metodologías y técnicas tiene el fin de salvaguardar la identificación, inventario, registro y catalogación de las expresiones culturales. “Son varias las iglesias que no cuentan con la capacitación suficiente para el cuidado de los cuadros”.

Se establece también planes de seguridad física preventiva en templos alejados. “El área rural es la más afectada por este tipo de delitos. A fin de prevenir, se realizará una investigación minuciosa y se capacitará al personal responsable”.

La recuperación de los objetos es una labor específica de la institución del orden. “Nuestra principal función es la verificación de los robos. La FELCC es la que hace el seguimiento al hallazgo de los cuadros”.

Robos de bienes culturales en 2010

Nº DEPARTAMENTO PROVINCIA LOCALIDAD FECHA PIEZAS Nº DE ROBADAS PIEZAS

1 Potosí Antonio Guijarro Iglesia de Tomave 13 de enero Pintura 4

La Paz Aroma Iglesia de Ayo Ayo 23 de enero Columnas 2

2 La Paz Los Andes Iglesia de Peñas 29 de enero Platería 18

3 Potosí Bustillos Iglesia de Panacachi Diciembre a enero

(La comunidad

no precisa) Metalistería 4

4 Potosí Bustillos Iglesia de Panacachi 12 de marzo Escultura 2

5 La Paz Murillo Iglesia del Carmen 12 de abril Platería 5

6 La Paz Ingavi Iglesia de San

Andrés de Macha 26 de abril Joyas 7

7 Santa Cruz Andrés Ibáñez Museo de la Catedral 11 de noviembre Metalistería 2

Mueble 2

Platería y joya 88

TOTAL 134




No hay comentarios:

Publicar un comentario