viernes, 18 de marzo de 2011

El encanto de Villa Rivero

A 52 kilómetros al sur de la ciudad de Cochabamba, se encuentra Villa Rivero, conocida también como Muela, con una altitud de 2.760 msnm, segunda sección de la provincia Punata, tierra de tejidos y un pueblo que albergó a ilustres personajes de la historia boliviana.

En homenaje a la memoria de don Francisco del Rivero prócer de la independencia nacional, es que fue creada por Decreto Ley del 12 de octubre de 1915 bajo el nombre de Villa Rivero.

En este valle se encuentra la casa del extinto presidente boliviano Gualberto Villarroel, al cual se le rinde homenaje en el mes de julio, también se puede observar el monumento a Jesús Lara, esclarecido novelista.

La principal actividad productiva de Villa Rivero es la agricultura.

Las condiciones climáticas, características de los suelos, topografía, y los recursos hídricos, han permitido a su población, el cultivo de maíz, papa y variedad de hortalizas y frutales.

Desde “La Ladera” que sube al calvario se puede observar la belleza y el verdor del Valle Alto cochabambino. El río es apto para lavar, bañarse, hacer una parrillada y compartir un día agradable en familia.

La comida típica es el plato de arveja uchu, que consta de papa, carne de res y lengua, phuti de chuño, arroz, ensalada y arveja, se acompaña este plato con la chicha tradicional.

ARTESANÍA Se caracteriza por tener una actividad artesanal reconocida en el departamento, que se enmarca en la producción de tejidos y bordados, obteniendo prendas de vestir como chalinas, phullus (frazadas), ch’ulus y aguayos. Existen también artesanos que se dedican al tejido vertical, cuyo resultado son cuadros y gobelinos de lana, en colores vivos y llamativos, resultado de una técnica rústica en la que se usan manos y pies.

FESTIVIDADES Es un pueblo profundamente religioso, su fiesta patronal es el 25 de julio, en homenaje a la Virgen del Carmen, entre otras fiestas están, la de Carnaval, Pascua, Todos Santos y la inmolación de Gualberto Villarroel, realizada en vísperas de la festividad de la Virgen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario