sábado, 19 de marzo de 2011

Elizabeth Salguero | Ministra de Culturas: «El turismo es nuestra prioridad»

Entre sus objetivos de gestión está el posicionamiento de la marca país turística, promocionar y conservar los patrimonios de Bolivia y fortalecer la revolución cultural.
Un día después de haber oficializado la postulación ante la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de las danzas del pujllay y ayarachi (Sucre), de la feria de Alasita (La Paz) y la Ichapekene Piesta de San Ignacio de Moxos, la ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, anunció varios proyectos de ley. Entre ellas están el del turismo, el del patrimonio cultural, proyección de los conocimientos tradicionales y la ley de descolonización.
-¿Cómo organizará estructuralmente el ministerio bajo su gestión?
-Tenemos tres viceministerios bajo nuestra tutela: el de Interculturalidad, el de Descolonización y el de Turismo. La estructura queda intacta, lo que estamos observando es que las instituciones desconcentradas, como la Escuela de Ballet Oficial, la Escuela de Folclore, la Sociedad Coral Boliviana o el Conacine deben funcionar mejor.
-¿Cómo se abordará la coordinación con los consejeros departamentales de Cultura?
-Estamos convocando una asamblea para realizar una elección democrática de los nuevos consejeros, teniendo en cuenta que su gestión se está terminando.
-¿Cuál es el presupuesto que maneja su gestión?
-Bs 34 millones del TGN, a eso se suma varios recursos de la cooperación internacional, algunos de donaciones y otros de préstamos.
-El presupuesto es uno de los más bajos del gabinete, está a nivel de un viceministerio. ¿Se prevé la nivelación?
-Creemos que no puede haber ministerios de primera y de segunda. Lo social, cultural y artístico es tan importante como el ámbito de la seguridad y la economía. La escala salarial tiene que ser uniforme. En particular para este ministerio, no ha habido la capacidad de ejecutar recursos, en especial en el turismo y esa es nuestra prioridad por orden expresa del presidente.
-Zulma Yugar (ex ministra) se refirió a la posibilidad de que se construya un centro de eventos internacionales en Santa Cruz y adelantó que el Gobierno invertirá $us 4 millones en la edificación. ¿Contempla usted este proyecto?
-La Dirección de Promoción Artística y Cultural tiene varios proyectos que estamos estudiando; en ese sentido, creemos importante descentralizar varios espacios que deberían ser regionales, como los destinados a la producción audiovisual, teatral, etc. Luego de evaluar las competencias de los diferentes gobiernos vamos a dar continuidad y apoyo a todo lo que se ha prometido.
-¿Cuál es su compromiso personal en el ministerio?
-Un desafío es ser el núcleo de la revolución cultural que hemos emprendido, esto implica que nuestros proyectos ocupen un lugar estratégico en el desarrollo del país. Deseo tener la amplitud y la fuerza para hacer bien mi trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario