viernes, 4 de marzo de 2011

Carnavales de Bolivia turística

El Carnaval de Bolivia invita al turismo por sus diversas expresiones culturales y tradiciones propias de cada región.



Las celebraciones más particulares las hacen los tarijeños, cruceños, paceños, orureños y por supuesto los cochabambinos, cuyos festejos difieren de algún modo, pero tienen en común el ritual de la q’oa a la Pachamama.

EL CARNAVAL DE ORURO declarado como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”, reúne a fraternidades de todo el país, que demuestran pluriculturalidad, gala, alegría y sobre todo, devoción a la Virgen del Socavón.

EN SANTA CRUZ El Carnaval comienza un mes antes con las precarnavaleras del Corso, evento principal en el que participan alrededor de 300 comparsas que recorren las calles de la ciudad, al ritmo de bandas y la "tamborita", un instrumento oriental.

En el recorrido de las comparsas se puede admirar lujo y colorido en impresionantes carros alegóricos que transportan a las reinas de cada comparsa. La Reina del Carnaval Cruceño es quien atribuye al espectáculo su máxima fastuosidad junto a los integrantes de su comparsa.

EN TARIJA la fiesta de compadres y comadres, es la más popular. Tarijeños y tarijeñas transitan las calles de la ciudad portando hermosas tortas adornadas con fruta de la temporada, dulces, flores y queso, en una gran canasta con globos y serpentinas.

Las comparsas acostumbran llevar a la plaza al “diablo enjaulado”, donde su liberación inicia la fiesta.

LA PAZ En la Entrada tradicional del Carnaval Paceño el personaje sobresaliente es el Pepino, quien con su "matasuegra", "chorizo", mixtura, pito y harina inunda el ambiente carnavalero de algarabía, también están personajes como “el chuta” y “el k’usillo”.

En Cochabamba, el Corso de Corsos reúne todas las manifestaciones de Bolivia; comparsas, folklore, reinas y la esperada entrada de los soldados.

En las provincias de Cochabamba, como Tiraque, la costumbre se caracteriza por la presencia de pandillas de copleros, quienes al son de una guitarra, un charango y acordeón, cantan en contrapunteo coplas dedicadas al amor y a la política, aludiendo a autoridades y al sexo opuesto.



Santa Cruz

Hotel Los Tajibos

Hotel Camino Real

Hotel Cortez

La Paz

Hotel Presidente

Hotel El Rey Palace

Plaza Hotel

Tarija

Hotel Los Parrales Resort

Hotel El Salvador

Hotel La Pasarela

Oruro

Hotel Briggs

Hotel Edén

Hotel Villa Real San Felipe

Referencias: Guía hotelera de Bolivia.



Cliza

Provincia, ubicada a 37

kilómetros de la capital del

departamento, en ella se resume la tradición valluna a través de las comparsas que interpretan coplas de contrapunteo.

Hotel Cochabamba

En la zona de La Recoleta, brinda un servicio de primera calidad.

Información y reservas al 4489520.

Hotel Regina Resort

En Tiquipaya, ofrece cómodas habitaciones y servicio de alimentación completo.

Contactos e información al teléfono 4526456.

No hay comentarios:

Publicar un comentario