domingo, 6 de marzo de 2011

Hoteles de Tarija están a punto de colapsar por afluencia de turistas

Las más de mil camas que están disponibles en los hoteles, hostales, hosterías, residenciales y alojamientos de la ciudad están a punto de colapsar ante la masiva afluencia de turistas, atraídos por la variedad de actividades que son desarrolladas en estas fiestas de Carnaval.
Los hoteles de 3, 4 y 5 estrellas de la ciudad se encuentran copados desde ayer por turistas que, en un 80 por ciento, provienen de la Argentina y de Estados Unidos como de Europa. El presidente de la Cámara Hotelera de Tarija, Milton Arce, manifestó que la capacidad de camas de los hoteles, hostales y hosterías es de 1.200, lo que, al parecer, no será suficiente para abastecer la demanda de los turistas. “En el caso de los alojamientos y residenciales, se pudo conocer que tenían pocas camas, sin embargo, se considera que los mismos serán ocupados por la llegada de un mayor contingente de turistas que provienen de la Argentina y del interior del país”, indicó.
Las autoridades prevén que más de once mil turistas pasarán el Carnaval en Tarija, sin embargo, se aclara que la mayoría de ellos son tarijeños residentes en otras ciudades, quienes tienen familiares en esta ciudad donde son alojados durante su estadía.
Varios propietarios de hoteles reportaron la masiva presencia de turistas de Argentina, quienes llegan en ómnibuses, minibuses, camionetas, vagonetas y en automóviles particulares. “Varios ciudadanos de nacionalidad argentina indicaron que este año se hizo una buena promoción en las ciudades del noroeste de la Argentina del Carnaval Chapaco, es por ello, que se tiene la masiva presencia de los turistas”, expresó.

Infraestructura
Arce indicó que la mayoría de los turistas ya visitó la represa de San Jacinto, sin embargo, lamentó que este centro de atracción no cuente con servicios básicos, “situación que debe ser revertida a la brevedad posible”. “En San Jacinto no existe un solo lavamos y menos baterías de baños, situación que es una vergüenza para los tarijeños que tienen una ingente cantidad de recursos económicos, sin embargo, no existe voluntad de las autoridades para dar una solución”, reclamó.
Además, Arce sugirió la instalación de un puesto policial en la zona, para que haya protección para las personas que visitan la represa como para los campesinos del lugar.
“Otra de las necesidades prioritarias que debe ser ejecutada por la actual administración de la actual Gobernación es que en la represa de San Jacinto se debe implementar el deporte náutico seguro”, indicó.
El dirigente de los hoteleros agregó que en la posesión del nuevo directorio se hizo conocer a las autoridades municipales y departamentales para que el turismo sea encarado de manera responsable y que no se siga con promesas que no se cumplen. “Se hizo un planteamiento concreto a las autoridades del municipio y la Gobernación para que de manera inmediata se inicie el estudio de diseño final para la construcción de un moderno teleférico, que será un nuevo atractivo para el Valle Central”, manifestó.
Según Arce, la Cámara Hotelera considera que las autoridades de la Gobernación están en la obligación de traer expertos internacionales en la industria sin chimeneas para que elaboren un plan estratégico del turismo en el Valle Central.
Para concluir, Arce dijo que después que pasa el Carnaval se tiene una reducción en la llegada de turistas, situación que hace deberían tomar en cuenta las autoridades del municipio, en coordinación con la Gobernación, para hacer realidad que la actividad del turismo se convierta en una política del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario