jueves, 31 de marzo de 2011

En Tiwanaku se espera a la Ministra de Culturas

Una asamblea general que se cumplió ayer en Tiwanaku determinó que es preciso que la ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, se entreviste con las autoridades locales en una reunión en la que se podrá analizar en profundidad la situación arqueológica y la ejecución de gestiones en beneficio del patrimonio cultural.

El mallku cantonal de las 23 comunidades, Félix Yupanqui, adelantó que los dirigentes están dispuestos, junto al municipio, a conversar en la búsqueda de un consenso entre el pueblo y el Estado. “Es necesario que la ministra Salguero nos visite y converse con nosotros, pero de forma pública para el conocimiento del pueblo y los medios”, aseveró el mallku, quien reiteró que existe una predisposición al diálogo.

Respecto de la situación en que se encuentran los museos Lítico y Cerámico, donde se exhiben colecciones arqueológicas de los vestigios de la civilización de Tiwanaku, la autoridad originaria explicó que se pretende que Salguero tome la iniciativa, ya que los funcionarios del Ministerio de Culturas son los que tienen las llaves de las vitrinas de exposición.

El fin de semana anterior, los comunarios desconocieron a una misión de la instancia cultural que pretendió iniciar la catalogación y el registro de las piezas arqueológicas de ambos repositorios para una mejor conservación del patrimonio.

En la asamblea general también se determinó continuar con el estado de emergencia, mientras se espera la visita de la autoridad cultural.

Los mallkus y el municipio local se encargan de la administración de los recursos económicos provenientes del ingreso al centro ceremonial milenario tiwanakota.

Yupanqui anunció que el pueblo de Tiwanaku asumirá medidas de presión si la Ministra de Culturas no se reúne en el lugar con los representantes originarios de las 23 comunidades.

Aún se desconoce la respuesta de la Ministra, quien anunció que una de las prioridades de su gestión es la conservación del patrimonio cultural como el de Tiwanaku.

No hay comentarios:

Publicar un comentario