miércoles, 9 de marzo de 2011

El optimismo del sector marca la apertura de la feria turística ITB

La Bolsa Internacional del Turismo (ITB), la mayor feria del sector en el mundo, abrió hoy sus puertas en Berlín marcada por el optimismo de una industria que considera superada la crisis económica internacional y que espera para este año batir nuevas marcas de clientes y facturación.

El turismo puede liderar "una nueva década de crecimiento justo, fuerte y mas sostenible y ser uno de los mas efectivos agentes para el desarrollo" en todo el mundo, dijo el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, con motivo de la apertura de la ITB.

"La primera década del siglo XXI fue de un extraordinario crecimiento turístico, pero también de shocks severos: una década que empezó con el 11 de setiembre y que acabó con la crisis económica global", señaló Rifai.

Asimismo comentó que actualmente, con un crecimiento del número de turistas del siete por ciento en 2010, "es el momento de mirar adelante y preguntarse qué traerá la próxima década consigo para el sector", para el que auguró un crecimiento continuado.

Igual de optimista se expresó el presidente de la Confederación de la Industria Turística Alemana (BTW), Klaus Läpple, quien se mostró convencido de que "2011 será un año puntero" y predijo fuertes crecimientos en la hostelería, el transporte aéreo y los viajes en automóvil.

La Bolsa Internacional del Turismo (ITB) acoge en su 45 edición, que se inaugura mañana, a 11.163 expositores de 188 países que mostrarán sus productos y las últimas tendencias en los viajes de ocio.

"La demanda de los expositores supera de nuevo con creces la oferta de espacio de la ITB. Lo mas destacado del sector se reúne en Berlín", dijo Christian Göke, director de la feria de la capital alemana, quien destacó la ocupación total de los 160.000 metros cuadrados de exposición en 26 pabellones.

Añadió que "la industria internacional del turismo espera de nuevo para el presente año cifras récord. Los impulsos principales llegan de mercados emergentes como Asia, Centroamérica y el Este de Europa".

El responsable de la organización de la ITB calcula que unos 100.000 visitantes profesionales y 60.000 ciudadanos acudirán al certamen, reflejo del crecimiento y recuperación de un sector afectado también por la reciente crisis financiera y económica internacional.

Tras señalar que los expositores españoles, tanto institucionales como empresas, ocuparán un pabellón exclusivo, comentó que, pese a la crisis en varios países árabes, ninguno de ellos faltará a la cita en Berlín, ni tan siquiera Libia, país para el que algunos turoperadores ofertan sobre todo turismo de aventura en el desierto.

En el caso de Egipto, que por primera vez tendrá un pabellón exclusivo, su superficie expositora en la ITB se triplica frente al pasado año, también con vistas a la siguiente edición de 2012 en la que será el país invitado.

Otros países con conflictos abiertos o latentes que acuden a Berlín son Irak, que retorna a la ITB por primera vez tras años de ausencia, y Pakistán, pero también Yemen y Siria, así como Túnez, Marruecos y Argelia.

Nuevos impulsos recibe también en la presente edición el segmento "Gay and Lesbian Travel", que se estrenó el pasado año y que cuenta con una creciente demanda y oferta, esta última con nuevas aportaciones de Austria, Suiza, Bélgica, Israel, Brasil y Argentina.

Los 12.000 expertos que asistirán a los simposios y congresos que completan la ITB tratarán además los viajes para gente joven, así como las nuevas tecnologías, los problemas demográficos, los cambios sociales o la movilidad del turista, entre otros muchos temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario