domingo, 11 de marzo de 2012

Fascinante balneario de Urmiri, La Paz

Urmiri es un hermoso balneario de clima templado, situado a escasos 118 kilómetros de la ciudad de La Paz.Por su ubicación se constituye en un verdadero oasis que cuenta con fuentes de aguas termales, piscinas y muy buena infraestructura hotelera. Para las personas que acuden a este lugar con cierta frecuencia, se ha convertido en el lugar ideal para el descanso.

Al efectuar el viaje a este valle improvisado metido en una zona llena de serranías uno nota el cambio de clima, ya que ronda los 20 grados centígrados, y la vista sufre una hermosa metamorfosis ya que cuenta con un paisaje florido lleno de colores que contrastan inexpugnablemente con los cerros de fondo.

El uso de Urmiri como destino de reposo data de la década de 1930, cuando se mandó a construir un edificio lleno de lujos, para la época, donde el material que primaba era el mármol.

Luego de algunos años, la edificación pasó a propiedad de la prefectura que convirtió el lugar en un espacio público. Sea como fuere, la gente acudía y acude con la finalidad mayor de gozar de las aguas termales cuya temperatura y composición mineral son muy beneficiosas, en algunos casos se cree que es la cura para enfermedades como el reumatismo o artritis, adicionalmente de que es un lugar excelente para poder relajarse a fondo sumergidos en aguas termales, ya sea en las piscinas comunes o en las bañeras ubicadas en los cuartos de algunos hoteles.

Las aguas termales son esas aguas minerales que brotan con una temperatura arriba de los 5ºC y proceden de capas subterráneas de la Tierra que se encuentran a mayor temperatura, las cuales son ricas en diferentes componentes minerales y permiten su utilización en la terapéutica como baños, inhalaciones, irrigaciones, y calefacción. Por lo general se encuentran a lo largo de líneas de fallas geográficas ya que a lo largo del plano de falla pueden introducirse las aguas subterráneas que se calientan al llegar a cierta profundidad y suben después en forma de vapor o agua caliente.

La sensación al primer contacto con el agua es de incomodidad por la temperatura pero con el contacto prolongado por algunos minutos, esa incomodidad se transforma en relax logrando una profunda comunión con el agua termal… uno queda confortablemente adormecido.

Con la cercanía que representa llegar a Urmiri y por los beneficios que sus calientes aguan acarrean, no tiene excusa no realizar una visita para conocer este hermoso destino turístico que ofrece la ciudad de La Paz.

2 comentarios:

  1. muy hermoso lugar que visité hace años y quedé muy complacido con lo sabroso de sus aguas termlales.

    ResponderEliminar
  2. Bajando la carretera de Urmiri están los valles dobde se producía vino y frutas en las Haciendas, la de mi tía era una, la nuestra tenia minas.
    En los años 60 cuando uno iba a las haciendas y se acaba otras salían las familias para que se probara sus vinos.
    Todos nos conocíamos, familias antiguas.
    Ya nada existe.
    Urmiri. Pazña eran de rigor visitar.

    ResponderEliminar