sábado, 10 de marzo de 2012

Restauran monumento a las Heroínas

Celestino Ramos, Ronald Flores y Bruno Chiri trabajan sin pausa en la restauración del monumento a las Heroínas de la Coronilla. Son obreros de la empresa responsable del arreglo de la emblemática escultura cochabambina en la colina de San Sebastián.

“Ya vinimos el año pasado, pero no sé qué pasó. Por diferentes motivos se postergó la restauración del monumento”, explicó Ramos.

La restauración del monumento se realiza luego de varios años de abandono y la premura por el poco tiempo que separa de un nuevo aniversario de la gesta heroica de las mujeres vallunas, liderada por Manuela Gandarillas.

Ahora las autoridades municipales preparan el lugar para recordar el bicentenario de aquel histórico momento.

La empresa responsable de desarrollar este trabajo es Emin-Surbol “Torrico”, la cual deberá entregar la escultura de las Heroínas de la Coronilla y el monumento a las Armas antes del 25 de mayo.

El monumento se ubica a 300 metros aproximadamente del monumento principal. El trabajo demandará un costo real de 582.900 bolivianos y además se trabajará en cuatro módulos, los que son: Restauración del monumento a las Heroínas de la Coronilla (módulo I), Museo de piezas originales del monumento a las Heroínas de la Coronilla (módulo II), Luminotecnia (módulo III) y Restauración del monumento a las Armas (módulo IV).

Asimismo, y como parte de este proceso de recuperación de la colina histórica de Cochabamba, que se inició hace dos semanas, se realizan estudios sobre aquellas partes faltantes de la estatua y que serán repuestas, como ser una de las trenzas y la mitad del bastón de Manuela Gandarillas, además del escudo que se encontraba en el lado sur del monumento, cuyo modelaje se está realizando en Potosí. Se trabaja en el pulido de las estatuas de bronce. Los relieves del monumento serán sometidos a un proceso de limpieza y posterior impermeabilización.

Abandonan esculturas

Luego de su inauguración en 1910, el monumento a las Armas, ubicado en la colina de San Sebastián, presenta un aspecto deprimente; el altar de recuerdos de heroicas y valerosas jornadas del sentimiento libertario cochabambino se ha convertido en un lugar habitado por malvivientes y delincuentes, quienes se reúnen en el lugar para beber y cometer actos delictivos.

Debido al descuido de este lugar, el monumento ha sufrido la caída de la cornisa de la torre central, además de faltarle al menos 20 piezas de piedra y algunos maderos que forman la estructura. Asimismo, la principal placa de reconocimiento a las Heroínas de la Coronilla, hecha en mármol, ha sido completamente dañada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario